Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Arroyo, María Jimena  
dc.contributor.author
Korzeniowski, Celina Graciela  
dc.contributor.author
Espósito, Adriana Verónica  
dc.date.available
2020-02-26T15:54:13Z  
dc.date.issued
2014-05  
dc.identifier.citation
Arroyo, María Jimena; Korzeniowski, Celina Graciela; Espósito, Adriana Verónica; Habilidades de planificación y organización, relación con la resolución de problemas matemáticos en escolares argentinos; Centro de Documentación, Investigación y Difusión de Psicología Científica; Eureka; 11; 1; 5-2014; 52-64  
dc.identifier.issn
2218-0559  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/98430  
dc.description.abstract
El objetivo del presente trabajo fue analizar la asociación entre la resolución de problemas matemáticos y las funciones ejecutivas de planificación y organización en niños de edad escolar. La investigación se realizó en dos escuelas de gestión pública de la ciudad de Mendoza, Argentina. La muestra estuvo conformada por 143 escolares, de ambos sexos, entre 8 y 11 años de edad, pertenecientes a un nivel socio-económico medio bajo. Para evaluar el funcionamiento ejecutivo y rendimiento matemático de los niños, se utilizó el Test Rey (Rey, 1999), el Test Laberintos de Porteus (Porteus, 2006) y el Subtest Problemas Aplicados (Woodcock y Muñoz-Sandoval, 1996). Los resultados señalaron que la competencia para resolver problemas matemáticos se asoció significativamente con las habilidades de planificación y organización en los escolares. A su vez, se observó que la capacidad para resolver problemas matemáticos de los escolares, varió significativamente en función de sus habilidades de organización.  
dc.description.abstract
This study had as main objective the analysis of the association between the ability of solving mathematical problems and the executive functions: planning and organization in children in school age.This research was executed in two schools of public administration of Mendoza City, Argentina. The sample was compounded by 143 students, both sexes, among 8 and 11 years old, belonging to a middle-low socioeconomic standard of living.In order to evaluate children’s executive functions and mathematic achievement, the Rey Figure Test (Rey, 1999), Porteus Maze Test (Porteus, 2006) and the subtest “Applied problems” (Woodcock and Muñoz Sandoval, 1996) were administrated.The results showed that the ability of solving mathematical problems was significantly associated to planning and organization skills in those students.In addition, we noticed that the capability of the students to solve mathematical problems, varied significantly according to their organization skill  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Centro de Documentación, Investigación y Difusión de Psicología Científica  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
ESCOLARES  
dc.subject
FUNCIONES EJECUTIVAS  
dc.subject
PLANIFICACION  
dc.subject
ORGANIZACION  
dc.subject
PROBLEMAS MATEMATICOS  
dc.subject.classification
Otras Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Habilidades de planificación y organización, relación con la resolución de problemas matemáticos en escolares argentinos  
dc.title
Planning and organization skills, and their relationship with the ability of solving mathematical problems in argentinean schoolchildren  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2020-02-04T17:34:52Z  
dc.identifier.eissn
2220-9026  
dc.journal.volume
11  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
52-64  
dc.journal.pais
Paraguay  
dc.journal.ciudad
Asunción  
dc.description.fil
Fil: Arroyo, María Jimena. Universidad del Aconcagua. Facultad de Psicología; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Korzeniowski, Celina Graciela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina. Universidad del Aconcagua. Facultad de Psicología; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Espósito, Adriana Verónica. Universidad del Aconcagua. Facultad de Psicología; Argentina  
dc.journal.title
Eureka  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.psicoeureka.com.py/sites/default/files/articulos/eureka-11-1-13.pdf