Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Arroyo, María Jimena
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.contributor.author
Korzeniowski, Celina Graciela
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.contributor.author
Espósito, Adriana Verónica
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.date.available
2020-02-26T15:54:13Z
dc.date.issued
2014-05
dc.identifier.citation
Arroyo, María Jimena; Korzeniowski, Celina Graciela; Espósito, Adriana Verónica; Habilidades de planificación y organización, relación con la resolución de problemas matemáticos en escolares argentinos; Centro de Documentación, Investigación y Difusión de Psicología Científica; Eureka; 11; 1; 5-2014; 52-64
dc.identifier.issn
2218-0559
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/98430
dc.description.abstract
El objetivo del presente trabajo fue analizar la asociación entre la resolución de problemas matemáticos y las funciones ejecutivas de planificación y organización en niños de edad escolar. La investigación se realizó en dos escuelas de gestión pública de la ciudad de Mendoza, Argentina. La muestra estuvo conformada por 143 escolares, de ambos sexos, entre 8 y 11 años de edad, pertenecientes a un nivel socio-económico medio bajo. Para evaluar el funcionamiento ejecutivo y rendimiento matemático de los niños, se utilizó el Test Rey (Rey, 1999), el Test Laberintos de Porteus (Porteus, 2006) y el Subtest Problemas Aplicados (Woodcock y Muñoz-Sandoval, 1996). Los resultados señalaron que la competencia para resolver problemas matemáticos se asoció significativamente con las habilidades de planificación y organización en los escolares. A su vez, se observó que la capacidad para resolver problemas matemáticos de los escolares, varió significativamente en función de sus habilidades de organización.
dc.description.abstract
This study had as main objective the analysis of the association between the ability of solving mathematical problems and the executive functions: planning and organization in children in school age.This research was executed in two schools of public administration of Mendoza City, Argentina. The sample was compounded by 143 students, both sexes, among 8 and 11 years old, belonging to a middle-low socioeconomic standard of living.In order to evaluate children’s executive functions and mathematic achievement, the Rey Figure Test (Rey, 1999), Porteus Maze Test (Porteus, 2006) and the subtest “Applied problems” (Woodcock and Muñoz Sandoval, 1996) were administrated.The results showed that the ability of solving mathematical problems was significantly associated to planning and organization skills in those students.In addition, we noticed that the capability of the students to solve mathematical problems, varied significantly according to their organization skill
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Centro de Documentación, Investigación y Difusión de Psicología Científica
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
ESCOLARES
dc.subject
FUNCIONES EJECUTIVAS
dc.subject
PLANIFICACION
dc.subject
ORGANIZACION
dc.subject
PROBLEMAS MATEMATICOS
dc.subject.classification
Otras Psicología
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.subject.classification
Psicología
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.title
Habilidades de planificación y organización, relación con la resolución de problemas matemáticos en escolares argentinos
dc.title
Planning and organization skills, and their relationship with the ability of solving mathematical problems in argentinean schoolchildren
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2020-02-04T17:34:52Z
dc.identifier.eissn
2220-9026
dc.journal.volume
11
dc.journal.number
1
dc.journal.pagination
52-64
dc.journal.pais
Paraguay
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.journal.ciudad
Asunción
dc.description.fil
Fil: Arroyo, María Jimena. Universidad del Aconcagua. Facultad de Psicología; Argentina
dc.description.fil
Fil: Korzeniowski, Celina Graciela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina. Universidad del Aconcagua. Facultad de Psicología; Argentina
dc.description.fil
Fil: Espósito, Adriana Verónica. Universidad del Aconcagua. Facultad de Psicología; Argentina
dc.journal.title
Eureka
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.psicoeureka.com.py/sites/default/files/articulos/eureka-11-1-13.pdf
Archivos asociados