Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Bustamante Vismara, José Manuel Laureano
dc.contributor.author
Villagra, Maria Iris
dc.date.available
2020-02-26T14:51:46Z
dc.date.issued
2018-12-01
dc.identifier.citation
Bustamante Vismara, José Manuel Laureano; Villagra, Maria Iris; Escenas de la vida escolar entrerriana a mediados del siglo XIX; Universidad Autónoma de Entre Ríos; Scientis Interfluvius; 9; 2; 1-12-2018; 7-29
dc.identifier.issn
1853-4422
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/98423
dc.description.abstract
El desarrollo de las escuelas públicas a mediados del siglo XIX en el Río de la Plata encontró en Entre Ríos una expansión signi cativa. Unos años antes de la confrontación con Buenos Aires en la batalla de Caseros, el gobierno de Justo José de Urquiza puso en marcha un denso conjunto educativo. El hito más visible de esa política educativa sería el Colegio de Concepción del Uruguay; pero esta institución fue precedida y acompañada por un nutrido número de establecimientos de educación elemental. Este trabajo da cuenta de ese desarrollo institucional. ¿Qué características tenían las escuelas elementales? ¿Cómo fueron administradas? Pero, además, con el propósito de recrear aspectos cotidianos de este proceso, así como ofrecer rasgos sobre las actividades educativas y las pautas con que las comunidades locales se vincularon a dichos establecimientos, se ha atendido a los certámenes escolares.
dc.description.abstract
The development of public schools in the mid-nineteenth century in the Rio de la Plata found a significant expansion in Entre Ríos. A few years before the confrontation with Buenos Aires in the Battle of Caseros, the government of Justo José de Urquiza launched a dense educational group. The high point of this educational policy would be the Colegio de Concepción del Uruguay; but this institution was preceded and accompanied by a large number of elementary education establishments.This work explains that institutional development. What characteristics did elementary schools have? How were they administered? But, also, with the purpose of recreating daily aspects of this process, as well as offering features on educational activities and the guidelines with which local communities were linked to these establishments, school contests will be attended.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
eng
dc.publisher
Universidad Autónoma de Entre Ríos
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Schools
dc.subject
Exams
dc.subject
Ceremonies
dc.subject
Administration
dc.subject
Escuelas
dc.subject
Exámenes
dc.subject
Administración
dc.subject
Desarrollo
dc.subject.classification
Historia
dc.subject.classification
Historia y Arqueología
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
Escenas de la vida escolar entrerriana a mediados del siglo XIX
dc.title
Scenes of the school life in the middle of the XIX century
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2019-09-04T20:52:44Z
dc.identifier.eissn
1853 - 4430
dc.journal.volume
9
dc.journal.number
2
dc.journal.pagination
7-29
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Paraná
dc.description.fil
Fil: Bustamante Vismara, José Manuel Laureano. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Historia. Centro de Estudios Históricos; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Mar del Plata. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
dc.description.fil
Fil: Villagra, Maria Iris. Universidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Humanidades Arte y Ciencias Sociales; Argentina
dc.journal.title
Scientis Interfluvius
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://sif.uader.edu.ar/?page_id=28(abre%20en%20una%20nueva%20pesta%C3%B1a
Archivos asociados