Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Aydmune, Yésica
dc.contributor.author
Introzzi, Isabel Maria
dc.contributor.author
Zamora, Eliana Vanesa
dc.contributor.author
Lipina, Sebastián Javier
dc.date.available
2020-02-21T19:01:07Z
dc.date.issued
2018-04
dc.identifier.citation
Aydmune, Yésica; Introzzi, Isabel Maria; Zamora, Eliana Vanesa; Lipina, Sebastián Javier; Diseño, implementación y análisis de transferencia de una tarea de entrenamiento de inhibición cognitiva para niños escolares. Un estudio piloto; Colegio de Psicólogos de Madrid; Psicología Educativa; 24; 2; 4-2018; 63-74
dc.identifier.issn
1135-755X
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/98302
dc.description.abstract
Dentro de un enfoque no unitario de la inhibición, se identifica a la inhibición cognitiva como la capacidad para eliminar información irrelevante de la memoria de trabajo que interfiere con la actividad en curso. Se entiende que su desarrollo experimenta cambios no durante los años de escolaridad primaria y que participa en habilidades fundamentales para dicha etapa. Por ello, este trabajo se propuso analizar los efectos de transferencia de una actividad de entrenamiento de la inhibición cognitiva en niños en los primeros años de educación primaria, con desarrollo típico. Se trabajó con una muestra no probabilística de 39 niños de 6 a 8 años y se implementó un diseño experimental con medidas pre y posttest y grupo control. Luego del entrenamiento se encontraron efectos bajos en el rendimiento en una tarea de inhibición cognitiva y memoria de trabajo viso-espacial.
dc.description.abstract
Within a non-unitary approach to inhibition, cognitive inhibition is identified as the ability to remove from working memory irrelevant information which interferes with ongoing activity. Cognitive inhibition undergoes remarkable changes in development during elementary school age and is involved in core skills. Therefore, this work aimed to design, implement, and the transfer effects of a training activity of cognitive inhibition in children over the first years of elementary school with typical development. The sample consisted of 39 children aged 6 to 8 years. An experimental design with pre- and post-test measures and a control group was implemented. After training, low performance effects on a cognitive inhibition task and visual-spatial working memory task were found.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Colegio de Psicólogos de Madrid
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
ENTRENAMIENTO
dc.subject
EFECTO DE TRANSFERENCIA
dc.subject
INHIBICION COGNITIVA
dc.subject
ESCOLARES
dc.subject.classification
Otras Psicología
dc.subject.classification
Psicología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Diseño, implementación y análisis de transferencia de una tarea de entrenamiento de inhibición cognitiva para niños escolares. Un estudio piloto
dc.title
Design, implementation, and transfer analysis of a cognitive inhibition training task for school children. A pilot study
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2019-10-15T13:02:13Z
dc.journal.volume
24
dc.journal.number
2
dc.journal.pagination
63-74
dc.journal.pais
España
dc.journal.ciudad
Madrid
dc.description.fil
Fil: Aydmune, Yésica. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología; Argentina
dc.description.fil
Fil: Introzzi, Isabel Maria. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología; Argentina
dc.description.fil
Fil: Zamora, Eliana Vanesa. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología; Argentina
dc.description.fil
Fil: Lipina, Sebastián Javier. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.journal.title
Psicología Educativa
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://journals.copmadrid.org/psed/art/psed2018a11
Archivos asociados