Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Aydmune, Yésica  
dc.contributor.author
Introzzi, Isabel Maria  
dc.contributor.author
Zamora, Eliana Vanesa  
dc.contributor.author
Lipina, Sebastián Javier  
dc.date.available
2020-02-21T19:01:07Z  
dc.date.issued
2018-04  
dc.identifier.citation
Aydmune, Yésica; Introzzi, Isabel Maria; Zamora, Eliana Vanesa; Lipina, Sebastián Javier; Diseño, implementación y análisis de transferencia de una tarea de entrenamiento de inhibición cognitiva para niños escolares. Un estudio piloto; Colegio de Psicólogos de Madrid; Psicología Educativa; 24; 2; 4-2018; 63-74  
dc.identifier.issn
1135-755X  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/98302  
dc.description.abstract
Dentro de un enfoque no unitario de la inhibición, se identifica a la inhibición cognitiva como la capacidad para eliminar información irrelevante de la memoria de trabajo que interfiere con la actividad en curso. Se entiende que su desarrollo experimenta cambios no durante los años de escolaridad primaria y que participa en habilidades fundamentales para dicha etapa. Por ello, este trabajo se propuso analizar los efectos de transferencia de una actividad de entrenamiento de la inhibición cognitiva en niños en los primeros años de educación primaria, con desarrollo típico. Se trabajó con una muestra no probabilística de 39 niños de 6 a 8 años y se implementó un diseño experimental con medidas pre y posttest y grupo control. Luego del entrenamiento se encontraron efectos bajos en el rendimiento en una tarea de inhibición cognitiva y memoria de trabajo viso-espacial.  
dc.description.abstract
Within a non-unitary approach to inhibition, cognitive inhibition is identified as the ability to remove from working memory irrelevant information which interferes with ongoing activity. Cognitive inhibition undergoes remarkable changes in development during elementary school age and is involved in core skills. Therefore, this work aimed to design, implement, and the transfer effects of a training activity of cognitive inhibition in children over the first years of elementary school with typical development. The sample consisted of 39 children aged 6 to 8 years. An experimental design with pre- and post-test measures and a control group was implemented. After training, low performance effects on a cognitive inhibition task and visual-spatial working memory task were found.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Colegio de Psicólogos de Madrid  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
ENTRENAMIENTO  
dc.subject
EFECTO DE TRANSFERENCIA  
dc.subject
INHIBICION COGNITIVA  
dc.subject
ESCOLARES  
dc.subject.classification
Otras Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Diseño, implementación y análisis de transferencia de una tarea de entrenamiento de inhibición cognitiva para niños escolares. Un estudio piloto  
dc.title
Design, implementation, and transfer analysis of a cognitive inhibition training task for school children. A pilot study  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2019-10-15T13:02:13Z  
dc.journal.volume
24  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
63-74  
dc.journal.pais
España  
dc.journal.ciudad
Madrid  
dc.description.fil
Fil: Aydmune, Yésica. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Introzzi, Isabel Maria. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Zamora, Eliana Vanesa. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Lipina, Sebastián Javier. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Psicología Educativa  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://journals.copmadrid.org/psed/art/psed2018a11