Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Otros mundos posibles para habitar la pedagogía

Porta Vazquez, Luis GabrielIcon
Fecha de publicación: 09/2018
Editorial: Universidad Nacional de Mar del Plata
Revista: Revista de Educación
ISSN: 1853-1318
e-ISSN: 1853-1326
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Educación General

Resumen

Es necesario componer una narrativa contextual e inmediata de la educacióncaracterizada por habilitar otros hilos de significación capaces de imaginar otros modos posibles para la pedagogía. Entre repeticiones, diferencias críticas y nuestro vecindario, las emociones alimentaron una serie de discusiones en nuestra comunidad; respecto de sus presencias en las aulas y en la reflexión de la práctica docente, de sus formas de abordaje en la investigación educativa y de la posibilidad de componer una genealogía política de estos puntos de fuga de la pedagogía en Argentina.En una enunciación general podríamos decir que la teoría de la educación tambiéncomo forma epistémica de colonización y normalización anula pulsiones activasy amorosas en los relatos de la pedagogía moderna. Advertimos que la pérdidade emociones y sentidos vitales aniquila posibilidades de registrar transgresiones sensibles, en un relato que respete y cuide las diferencias en las formas afectivas de cada ser. La ponderación de nuestros afectos y de una mirada (auto)biográfica entraman un pensar y un sentir de y con nuestras emociones que además invita a expandir la performatividad de nuestras palabras. Desde nuestra práctica políticopedagógica de investigación, que intenta radicalizar los sentidos de una exploración narrativa en educación -a partir de pedagogías críticas, queer y descoloniales- estas afecciones en los relatos se reconocen como subversivas, en el sentido que son anteriores a los relatos que habitamos. En el cruce entre investigación narrativa y pedagogías críticas reconocemos la importancia de contribuir a la construcción de un nuevo discurso que revele una creciente legitimidad por tales cuestiones, restituyendo la intimidad entre la educación y la vida.
Palabras clave: Educacion , Pedagogias , Sentidos Vitales , Otros Registros
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 213.5Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/98298
URL: https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/article/view/3011
Colecciones
Articulos(CCT - MAR DEL PLATA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - MAR DEL PLATA
Citación
Porta Vazquez, Luis Gabriel; Otros mundos posibles para habitar la pedagogía; Universidad Nacional de Mar del Plata; Revista de Educación; 14; 9-2018; 7-9
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES