Artículo
Interacciones entre alumnos en entornos mediados por TIC. Un análisis de la dimensión social de los intercambios
Fecha de publicación:
01/2013
Editorial:
Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia
Revista:
Revista Iberoamericana de Educación A Distancia (ried)
ISSN:
1138-2783
e-ISSN:
1390-3306
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
El artículo atiende al propósito de analizar las interacciones entre pares en entornos virtuales, focalizando la atención en la dimensión social y afectiva de la comunicación.
Se trabajó con 34 estudiantes de grado y 42 alumnos que cursaban un posgrado, quienes conformados en 17 grupos de trabajo resolvieron en el ámbito de foros de discusión una actividad propuesta. Para la recolección de los datos se procedió a registrar los intercambios (mensajes) generados en cada uno de los 17 foros de discusión pertenecientes a los grupos que participaron del estudio. Posteriormente se analizó la presencia de indicadores de presencia social tomando como instrumento para el análisis el sistema de categorías propuesto por Garrison et al. (2000).
Los resultados informan diferencias en cuanto a la presencia social entre los grupos de alumnos de grado y de posgrado; en éstos últimos, la dimensión social se observó con una presencia más fuerte.
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - CORDOBA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - CORDOBA
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - CORDOBA
Citación
Chiecher, Analía Claudia; Interacciones entre alumnos en entornos mediados por TIC. Un análisis de la dimensión social de los intercambios; Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia; Revista Iberoamericana de Educación A Distancia (ried); 16; 1; 1-2013; 85-107
Compartir