Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Tozzini, María Alma  
dc.contributor.author
Cirigliano, Clarisa  
dc.contributor.author
Miremont, Mariela  
dc.contributor.author
Lincan, Eva  
dc.contributor.author
Mecozzi, María Cecilia  
dc.date.available
2016-12-19T21:35:32Z  
dc.date.issued
2015-07  
dc.identifier.citation
Tozzini, María Alma; Cirigliano, Clarisa ; Miremont, Mariela ; Lincan, Eva ; Mecozzi, María Cecilia; La interculturalidad en la formación docente: contextos para pensar un recorrido situado. Los casos de El Bolsón y Lago Puelo; Instituto de Formación Docente Continua de San Luis; Kimün; 1; 1; 7-2015; 89-118  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/9805  
dc.description.abstract
El presente artículo se propone analizar, a partir de una experiencia compartida entre dos institutos de Formación Docente de dos localidades vecinas pertenecientes a diferentes provincias, qué conceptos, prácticas y usos de la interculturalidad se están replicando, interpelando y/o construyendo actualmente en la formación docente inicial y continua de dichas instituciones. Para esto, se tomará como excusa la disertación que un especialista en genocidio indígena diera sucesivamente en los auditorios del Instituto Superior de Formación Docente N° 813 de Lago Puelo, Chubut y del Instituto de Formación Docente Continua de El Bolsón, Río Negro, respectivamente A los fines de poder identificar qué nociones de interculturalidad está poniendo en práctica cada instituto de formación docente, resulta fundamental contextualizar la normativa específica que regula a cada institución provincial, como así también la trayectoria que cada una fue construyendo en torno a dicho tópico a lo largo del tiempo, así como la relación con su comunidad de inserción. Nos interesa, como fin último poder discernir “de qué hablamos” cuando hablamos de interculturalidad en cada contexto formativo y de qué manera esto logra interpelar (o no) a los estudiantes de carreras docentes, a los docentes en ejercicio que concurren a capacitaciones o a la comunidad en general que se acerca a este tipo de eventos. Siendo un término –la interculturalidad- al que se le han adjudicado diferenciales definiciones, un ejercicio formativo comprometido con dicho objetivo, no puede menos que desandar sus propias construcciones y práctica en torno al tópico. Para este objetivo el artículo se vale de la observación participante, las entrevistas abiertas y la revisión de fuentes de archivo, desde una perspectiva etnográfica que intente “documentar lo no documentado” y hacer emerger otra voces.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Instituto de Formación Docente Continua de San Luis  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Formación Docente  
dc.subject
Interculturalidad  
dc.subject
Marcos Normativos  
dc.subject
Ifdc El Bolsón  
dc.subject
Isfd 813 Lago Puelo  
dc.subject.classification
Otras Humanidades  
dc.subject.classification
Otras Humanidades  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.subject.classification
Otras Humanidades  
dc.subject.classification
Otras Humanidades  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
La interculturalidad en la formación docente: contextos para pensar un recorrido situado. Los casos de El Bolsón y Lago Puelo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2016-12-12T14:35:24Z  
dc.identifier.eissn
2469-066X  
dc.journal.volume
1  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
89-118  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
San Luis  
dc.description.fil
Fil: Tozzini, María Alma. Universidad Nacional de Rio Negro; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Patagonia Norte. Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Cirigliano, Clarisa . Instituto de Formación Docente Continua de El Bolsón; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Miremont, Mariela . Escuela Primaria Rural Nº 103, El Bolsón; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Lincan, Eva . Instituto Superior de Formación Docente Nº 813; Argentina. Instituto de Formación Docente Continua de El Bolsón; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Mecozzi, María Cecilia. Instituto de Formación Docente Continua de El Bolsón; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas. Unidades en Red Investigaciones Socio-historicas Regionales; Argentina  
dc.journal.title
Kimün  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/kimun/article/view/7267  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://doaj.org/article/f59f398a8a27416298325a81fe8509a3