Artículo
Este artículo aborda dos conjuntos fotográficos titulados "Gauchito Gil" producidos por Juan Pablo Faccioliy Guillermo Rusconi entre 2008 y 2011 sobre la festividad central del santo popular, realizada en Mercedes, Corrientes. El corpus se completa con entrevistas a los fotógrafos realizadas entre 2012 y 2013. El análisis contrastivo de estos materiales indaga la construcción de la imagen del "Gauchito fotogénico" y el carácter "diferencial" que los autores atribuyen a esta manifestación devocional. La reflexión comprende a la producción fotográfica "en viaje" como una experiencia liminar. Los umbrales semióticos emergen en las capturas en desplazamiento instaurando discontinuidades en los límites y cambios en los modos de mirar. En este sentido, también se explora en la relación de imágenes y palabras, la composiciones y diálogos intra y extratextuales, las huellas de los traslados de los reporteros desde la ciudad de Corrientes al epicentro de festejo en Mercedes; sus desplazamientos en torno al santuario; y la transformación de sus puntos de vistas desde los trayectos y el contacto prologado con el escenario festivo. El abordaje se realiza desde una perspectiva semiopragmática y utiliza herramientas teórico-metodológicas de la semiótica dela cultura, los estudios de fronteras y los métodos iconográfico e indiciario. This article examines two photographic essays titled “Gauchito Gil”, produced by Juan Pablo Faccioli and Guillermo Rusconi between 2008 and 2011 in the central celebration of the popular saint, celebrated in Mercedes, Corrientes. The study includes interviews with photographers done between 2012 and 2013. The contrastive analysis of these materials discusses the construction of the image of the “photogenic Gauchito” and the “differential” character that the authors attribute to this religious manifestation. The reflection considers itinerant photographic production as a “liminal experience”. Likewise, it consider that the semiotic frontier emerges in the captures in displacement and the movement in this edge produce discontinuities in the limits and changes in the ways of looking. The approach is made from a semiopragmatic perspective and uses theoretical-methodological tools of the semiotic of culture, frontier studies, and iconographic and indexical methods.
Experiencias visuales de umbral: La configuración del "Gauchito" fotogénico y diferencial desde capturas en desplazamiento
Título:
Visual experiences of frontier: The photogenic and differential “Gauchito” from captures in displacement
Fecha de publicación:
12/2018
Editorial:
Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades
Revista:
Cuadernos de Humanidades
ISSN:
0327-8115
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
FOTOGRAFÍA
,
VIAJE
,
UMBRALES SEMIÓTICOS
,
GAUCHITO GIL
,
FRONTERAS
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(IIGHI)
Articulos de INST.DE INVEST.GEOHISTORICAS (I)
Articulos de INST.DE INVEST.GEOHISTORICAS (I)
Citación
Barrios Cristaldo, Cleopatra Katerina del Rosario; Experiencias visuales de umbral: La configuración del "Gauchito" fotogénico y diferencial desde capturas en desplazamiento; Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades; Cuadernos de Humanidades; 29; 12-2018; 1-24
Compartir