Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Gerbaudo, Analía Isabel  
dc.date.available
2020-02-17T22:45:24Z  
dc.date.issued
2012-05  
dc.identifier.citation
Gerbaudo, Analía Isabel; Fantasías de intervención: literatura argentina y teoría literaria en las aulas de la universidad pública de la posdictadura (1984-2003); Casa Argentina de la Ciudad Internacional Universitaria de París; Ensemble; 8; 5-2012; 1-25  
dc.identifier.issn
2650-1156  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/97860  
dc.description.abstract
Este artículo describe algunas de las fantasías de intervención que motivaron las prácticas de enseñanza de la literatura argentina y de la teoría literaria en la universidad pública de la posdictadura. Para ello, se realizan algunas distinciones: a) se señalan los principales momentos que signan el largo período denominado “posdictadura”; b) se describen algunas acciones desarrolladas en aulas de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (una de las instituciones de enseñanza que más rápidamente realizó cambios nodales en las áreas mencionadas ligados a la incorporación de los profesores que habían trabajado en clandestinidad en los “grupos de estudio” o en la también llamada “universidad de las catacumbas” entre 1976 y 1983) apenas restaurada la democracia; c) se caracterizan las derivas de esas acciones en diferentes espacios, tiempos y niveles educativos. Se busca destacar la dificultad para hacer un cartografiado general del estado de la enseñanza de estas disciplinas en la universidad pública dadas las asimetrías entre lo enseñado y lo aprendido, los variables ritmos de circulación de los saberes y las múltiples formas de reinvención y uso en diferentes niveles del sistema educativo y en zonas e instituciones del país con “formaciones” y tradiciones disímiles.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Casa Argentina de la Ciudad Internacional Universitaria de París  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
FANTASÍAS DE INTERVENCIÓN  
dc.subject
UNIVERSIDAD PÚBLICA  
dc.subject
POSDICTADURA  
dc.subject
LITERATURA ARGENTINA Y TEORÍA LITERARIA  
dc.subject.classification
Teoría Literaria  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Fantasías de intervención: literatura argentina y teoría literaria en las aulas de la universidad pública de la posdictadura (1984-2003)  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2020-01-29T19:20:03Z  
dc.journal.number
8  
dc.journal.pagination
1-25  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Gerbaudo, Analía Isabel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe; Argentina. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina. École des Hautes Études en Sciences Sociales; Francia  
dc.journal.title
Ensemble  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ensemble.educ.ar/