Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Stelzer, Florencia  
dc.contributor.author
Cervigni, Mauricio Alejandro  
dc.contributor.author
Martino, Pablo  
dc.date.available
2020-02-17T19:05:15Z  
dc.date.issued
2010-12  
dc.identifier.citation
Stelzer, Florencia; Cervigni, Mauricio Alejandro; Martino, Pablo; Bases neurales del desarrollo de las funciones ejecutivas durante la infancia y adolescencia. Una revisión; Universidad de la Frontera; Revista Chilena de Neuropsicología; 5; 3; 12-2010; 176-184  
dc.identifier.issn
0718-0551  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/97789  
dc.description.abstract
Las funciones ejecutivas constituyen un controvertido constructo, bajo el cual se han agrupado diferentes procesos cognitivos asociadas al control consciente del pensamiento, comportamiento y afectividad. Gran parte de los mismos, comienzan su desarrollo en la infancia, culminando dicho proceso a fines de la adolescencia. A nivel anatómico, el funcionamiento ejecutivo (FE) ha sido vinculado a la actividad de la corteza prefrontal y la corteza cingulada, entre otras regiones cerebrales. El objetivo del presente artículo, es realizar una revisión de los cambios en la actividad cortical que han sido asociados a las mejoras en el FE durante la infancia y adolescencia. Para tal fin, se realizará una recopilación de diversos estudios con fMRI comparativos de la performance y actividad neuronal de infantes, adolescentes y adultos; durante la ejecución de tareas de FE. Se concluirá resaltando la necesidad de ampliar el número de estudios comparativos con tales características. Dichas investigaciones, podrían facilitar el diseño de estrategias preventivas y terapéuticas más específicas para el abordaje de las diferentes patologías asociadas al FE.  
dc.description.abstract
Executive functions is a controversial construct, under which are grouped different cognitive processes associated with conscious control of thought, behavior and emotion. Much of them, begin their development in childhood, finishing it in late adolescence. In the anatomical level, executive function (EF) has been linked to the activity of the prefrontal cortex and the cingulate cortex, among other brain regions. The purpose of this article is to review the changes in cortical activity that has been associated with improvements in EF during childhood and adolescence. To this goal, there will be a compilation of several fMRI studies that compare the performance and neuronal activity between infants, adolescents and adults during the performance of EF tasks. It will conclude by stressing the need to expand the number of comparative studies with such characteristics. Such research may facilitate the design of preventive and therapeutic strategies for addressing numerous pathologies associated with the FE  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de la Frontera  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
NEURODESARROLLO  
dc.subject
FUNCIONES EJECUTIVAS  
dc.subject
INFANTES  
dc.subject
ADOLESCENTES  
dc.subject.classification
Otras Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Bases neurales del desarrollo de las funciones ejecutivas durante la infancia y adolescencia. Una revisión  
dc.title
Neural basis of executive function development during childhood and adolescence. A review  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2019-11-25T18:39:03Z  
dc.identifier.eissn
0718-4913  
dc.journal.volume
5  
dc.journal.number
3  
dc.journal.pagination
176-184  
dc.journal.pais
Chile  
dc.journal.ciudad
Temuco  
dc.description.fil
Fil: Stelzer, Florencia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Cervigni, Mauricio Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Martino, Pablo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina  
dc.journal.title
Revista Chilena de Neuropsicología  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=179318868001  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5751571