Artículo
Género, cuerpo e imagen en la cultura contemporánea: Consideraciones para el estudio de la identificación heteropática en Las razones del corazón (Arturo Ripstein, 2011)
Fecha de publicación:
01/2014
Editorial:
Tânia Navarro Swain
Revista:
Labrys. Etudes Feministes / Estudos Feministas
ISSN:
1676-966X
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Desde una concepción del cine que tiene en cuenta su capacidad de performar sentidos con respecto al género, el propósito de este artículo es indagar sobre los Estudios cultural-visuales y fílmicos en clave de género, con la premisa de que a partir de su interacción se perfilan las líneas más radicales para explorar la confluencia de visión y deseo. El trabajo se divide en tres partes: En primer lugar, realizamos una aproximación a los Estudios visuales, reparando en el delineamiento de una epistemología de la visualidad desde perspectivas de género. En la segunda parte examinamos ciertos conceptos claves desarrollados por los Estudios cinematográficos y, particularmente, la Teoría fílmica feminista, con el foco puesto en las nociones de identificación heteropática y mirada productiva, desarrolladas por K. Silverman (2009). La tercera parte está centrada en el análisis de la figura materna de Las razones del corazón (A. Ripstein, 2011), un film que permite investigar cómo se figuran, negocian y transforman las formas significantes tradicionales, tanto en el nivel de lo representado como en el del discurso cinematográfico.
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Kratje, Julia; Género, cuerpo e imagen en la cultura contemporánea: Consideraciones para el estudio de la identificación heteropática en Las razones del corazón (Arturo Ripstein, 2011); Tânia Navarro Swain; Labrys. Etudes Feministes / Estudos Feministas; 25; 1-2014; 1-23
Compartir