Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Género, cuerpo e imagen en la cultura contemporánea: Consideraciones para el estudio de la identificación heteropática en Las razones del corazón (Arturo Ripstein, 2011)

Kratje, JuliaIcon
Fecha de publicación: 01/2014
Editorial: Tânia Navarro Swain
Revista: Labrys. Etudes Feministes / Estudos Feministas
ISSN: 1676-966X
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Estudios sobre Cine, Radio y Televisión

Resumen

Desde una concepción del cine que tiene en cuenta su capacidad de performar sentidos con respecto al género, el propósito de este artículo es indagar sobre los Estudios cultural-visuales y fílmicos en clave de género, con la premisa de que a partir de su interacción se perfilan las líneas más radicales para explorar la confluencia de visión y deseo. El trabajo se divide en tres partes: En primer lugar, realizamos una aproximación a los Estudios visuales, reparando en el delineamiento de una epistemología de la visualidad desde perspectivas de género. En la segunda parte examinamos ciertos conceptos claves desarrollados por los Estudios cinematográficos y, particularmente, la Teoría fílmica feminista, con el foco puesto en las nociones de identificación heteropática y mirada productiva, desarrolladas por K. Silverman (2009). La tercera parte está centrada en el análisis de la figura materna de Las razones del corazón (A. Ripstein, 2011), un film que permite investigar cómo se figuran, negocian y transforman las formas significantes tradicionales, tanto en el nivel de lo representado como en el del discurso cinematográfico.
Palabras clave: Estudios culturales y visuales , Cine contemporáneo , Teoría fílmica feminista , Identificación heteropática
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 183.8Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/97758
URL: https://www.labrys.net.br/labrys31/informacoes/informapt.htm
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Kratje, Julia; Género, cuerpo e imagen en la cultura contemporánea: Consideraciones para el estudio de la identificación heteropática en Las razones del corazón (Arturo Ripstein, 2011); Tânia Navarro Swain; Labrys. Etudes Feministes / Estudos Feministas; 25; 1-2014; 1-23
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES