Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Chiecher, Analía Claudia  
dc.contributor.author
Lorenzati, Katia Paola  
dc.date.available
2020-02-17T15:32:01Z  
dc.date.issued
2017-01  
dc.identifier.citation
Chiecher, Analía Claudia; Lorenzati, Katia Paola; Estudiantes y tecnologías. Una visión desde la lente de docentes universitarios; Asociación Iberoamerica de Educación Superior a Distancia; Revista Iberoamericana de Educación a Distancia; 20; 1; 1-2017; 261-282  
dc.identifier.issn
1138-2783  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/97731  
dc.description.abstract
Con frecuencia se escucha decir que los jóvenes de hoy no son como los de antes. Si hay un rasgo que caracteriza a los jóvenes en la actualidad es el hecho de que han nacido en un mundo tecnologizado. La cultura incide, de modo general, en los procesos de construcción de su identidad, y de modo más específico, en la manera en que aprenden. Tomando esta realidad como punto de partida, este artículo presenta resultados de un estudio en el que se entrevistó a un grupo de docentes de una universidad pública argentina con el objetivo de conocer sus visiones acerca del alumno actual, las demandas que perciben que estos estudiantes formulan hacia la enseñanza y las maneras de responder a ellas. Se realizaron 27 entrevistas semi-estructuradas con profesores universitarios. El análisis de los datos siguió un procedimiento cualitativo de construcción de categorías a partir del discurso de los entrevistados. Los hallazgos de la investigación ponen en evidencia que los profesores universitarios entrevistados coinciden, en general, en caracterizar al estudiante universitario de hoy como altamente tecnologizado, con amplias posibilidades de acceder a la información, con capacidad para atender simultáneamente varias tareas pero, sin embargo, con dificultades para las actividades de lectura, escritura y reflexión crítica. Las características mencionadas inducen a los docentes a constantes intentos de renovar sus prácticas en pos de ajustarse al estudiante universitario de hoy.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Asociación Iberoamerica de Educación Superior a Distancia  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS  
dc.subject
TECNOLOGÍAS  
dc.subject
PROFESORADO  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Estudiantes y tecnologías. Una visión desde la lente de docentes universitarios  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2020-02-12T17:47:54Z  
dc.identifier.eissn
1390-3306  
dc.journal.volume
20  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
261-282  
dc.journal.pais
España  
dc.journal.ciudad
Madrid  
dc.description.fil
Fil: Chiecher, Analía Claudia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Ciencias de la Educación; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Lorenzati, Katia Paola. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Ciencias de la Educación; Argentina  
dc.journal.title
Revista Iberoamericana de Educación a Distancia  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.uned.es/index.php/ried/article/view/16334  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.5944/ried.20.1.16334