Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Chiecher, Analía Claudia
dc.contributor.author
Lorenzati, Katia Paola
dc.date.available
2020-02-17T15:32:01Z
dc.date.issued
2017-01
dc.identifier.citation
Chiecher, Analía Claudia; Lorenzati, Katia Paola; Estudiantes y tecnologías. Una visión desde la lente de docentes universitarios; Asociación Iberoamerica de Educación Superior a Distancia; Revista Iberoamericana de Educación a Distancia; 20; 1; 1-2017; 261-282
dc.identifier.issn
1138-2783
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/97731
dc.description.abstract
Con frecuencia se escucha decir que los jóvenes de hoy no son como los de antes. Si hay un rasgo que caracteriza a los jóvenes en la actualidad es el hecho de que han nacido en un mundo tecnologizado. La cultura incide, de modo general, en los procesos de construcción de su identidad, y de modo más específico, en la manera en que aprenden. Tomando esta realidad como punto de partida, este artículo presenta resultados de un estudio en el que se entrevistó a un grupo de docentes de una universidad pública argentina con el objetivo de conocer sus visiones acerca del alumno actual, las demandas que perciben que estos estudiantes formulan hacia la enseñanza y las maneras de responder a ellas. Se realizaron 27 entrevistas semi-estructuradas con profesores universitarios. El análisis de los datos siguió un procedimiento cualitativo de construcción de categorías a partir del discurso de los entrevistados. Los hallazgos de la investigación ponen en evidencia que los profesores universitarios entrevistados coinciden, en general, en caracterizar al estudiante universitario de hoy como altamente tecnologizado, con amplias posibilidades de acceder a la información, con capacidad para atender simultáneamente varias tareas pero, sin embargo, con dificultades para las actividades de lectura, escritura y reflexión crítica. Las características mencionadas inducen a los docentes a constantes intentos de renovar sus prácticas en pos de ajustarse al estudiante universitario de hoy.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Asociación Iberoamerica de Educación Superior a Distancia
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
dc.subject
TECNOLOGÍAS
dc.subject
PROFESORADO
dc.subject.classification
Educación General
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Estudiantes y tecnologías. Una visión desde la lente de docentes universitarios
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2020-02-12T17:47:54Z
dc.identifier.eissn
1390-3306
dc.journal.volume
20
dc.journal.number
1
dc.journal.pagination
261-282
dc.journal.pais
España
dc.journal.ciudad
Madrid
dc.description.fil
Fil: Chiecher, Analía Claudia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Ciencias de la Educación; Argentina
dc.description.fil
Fil: Lorenzati, Katia Paola. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Ciencias de la Educación; Argentina
dc.journal.title
Revista Iberoamericana de Educación a Distancia
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.uned.es/index.php/ried/article/view/16334
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.5944/ried.20.1.16334
Archivos asociados