Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Martín, Rodrigo Sebastian  
dc.contributor.author
Rodriguez Rizk, Gonzalo  
dc.contributor.author
Peluffo, Nicolás  
dc.date.available
2020-02-17T14:45:11Z  
dc.date.issued
2019-06  
dc.identifier.citation
Martín, Rodrigo Sebastian; Rodriguez Rizk, Gonzalo; Peluffo, Nicolás; Un crimen cretácico, un taller donde aprender competencias científicas; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología; Revista de Educación en Biología; 21; 2; 6-2019; 62-74  
dc.identifier.issn
0329-5192  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/97727  
dc.description.abstract
El siguiente trabajo describe el taller “Un Crimen Cretácico” dictado durante mayo y junio de 2016 en el Centro Cultural de la Ciencia, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. Éste se llevó a cabo como una iniciación en el manejo de las “competencias científicas básicas”, para niños y niñas de entre 8 a 12 años. Durante el mismo se propuso el análisis de los restos fósiles de un Carnotaurus sastrei y un Amargasaurus cazaui buscando introducir quienes participaron en los quehaceres de un paleontólogo de vertebrados, enseñándoles a observar y clasificar, realizar hipótesis y ponerlas a prueba. La actividad demostró que es factible ir más allá de un contenido estrictamente paleontológico, acercando al estudiantado a los procesos que son requeridos para llegar a dichos contenidos. Asimismo se cumplió con varios objetivos propios del Diseño Curricular para la educación primaria.  
dc.description.abstract
The following article describes the workshop “A Cretaceous Crime”, held during May and June 2016 at Centro Cultural de la Ciencia, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. The main purpose of this workshop was to introduce the use of basic scientific skills to children aged between eight and twelve years old. Children were given fossil replicas of bones of two different dinosaurs, Carnota urussastrei and Amargasa uruscazaui, in order to introduce them into the work of a vertebrate paleontologist, teaching them to observe, classify, formulate and test hypotheses. The activity demonstrated that it was feasible to go beyond a strictly paleontological content, letting the students to become familiar with the processes needed to acquire such contents. Furthermore, several objectives regarding elementary education curricular design were accomplished.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
PALEONTOLOGÍA  
dc.subject
EDUCACIÓN  
dc.subject
COMPETENCIAS CIENTÍFICAS  
dc.subject
PRÁCTICAS INNOVADORAS  
dc.subject.classification
Paleontología  
dc.subject.classification
Ciencias de la Tierra y relacionadas con el Medio Ambiente  
dc.subject.classification
CIENCIAS NATURALES Y EXACTAS  
dc.title
Un crimen cretácico, un taller donde aprender competencias científicas  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2020-01-06T17:04:08Z  
dc.journal.volume
21  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
62-74  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Córdoba  
dc.description.fil
Fil: Martín, Rodrigo Sebastian. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Ciudad Universitaria. Instituto de Estudios Andinos "Don Pablo Groeber". Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Instituto de Estudios Andinos "Don Pablo Groeber"; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Rodriguez Rizk, Gonzalo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Departamento de Ecología, Genética y Evolución; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Peluffo, Nicolás. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Departamento de Ciencias Geológicas; Argentina  
dc.journal.title
Revista de Educación en Biología  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaadbia/article/view/24534