Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Martín, Rodrigo Sebastian
dc.contributor.author
Rodriguez Rizk, Gonzalo
dc.contributor.author
Peluffo, Nicolás
dc.date.available
2020-02-17T14:45:11Z
dc.date.issued
2019-06
dc.identifier.citation
Martín, Rodrigo Sebastian; Rodriguez Rizk, Gonzalo; Peluffo, Nicolás; Un crimen cretácico, un taller donde aprender competencias científicas; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología; Revista de Educación en Biología; 21; 2; 6-2019; 62-74
dc.identifier.issn
0329-5192
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/97727
dc.description.abstract
El siguiente trabajo describe el taller “Un Crimen Cretácico” dictado durante mayo y junio de 2016 en el Centro Cultural de la Ciencia, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. Éste se llevó a cabo como una iniciación en el manejo de las “competencias científicas básicas”, para niños y niñas de entre 8 a 12 años. Durante el mismo se propuso el análisis de los restos fósiles de un Carnotaurus sastrei y un Amargasaurus cazaui buscando introducir quienes participaron en los quehaceres de un paleontólogo de vertebrados, enseñándoles a observar y clasificar, realizar hipótesis y ponerlas a prueba. La actividad demostró que es factible ir más allá de un contenido estrictamente paleontológico, acercando al estudiantado a los procesos que son requeridos para llegar a dichos contenidos. Asimismo se cumplió con varios objetivos propios del Diseño Curricular para la educación primaria.
dc.description.abstract
The following article describes the workshop “A Cretaceous Crime”, held during May and June 2016 at Centro Cultural de la Ciencia, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. The main purpose of this workshop was to introduce the use of basic scientific skills to children aged between eight and twelve years old. Children were given fossil replicas of bones of two different dinosaurs, Carnota urussastrei and Amargasa uruscazaui, in order to introduce them into the work of a vertebrate paleontologist, teaching them to observe, classify, formulate and test hypotheses. The activity demonstrated that it was feasible to go beyond a strictly paleontological content, letting the students to become familiar with the processes needed to acquire such contents. Furthermore, several objectives regarding elementary education curricular design were accomplished.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
PALEONTOLOGÍA
dc.subject
EDUCACIÓN
dc.subject
COMPETENCIAS CIENTÍFICAS
dc.subject
PRÁCTICAS INNOVADORAS
dc.subject.classification
Paleontología
dc.subject.classification
Ciencias de la Tierra y relacionadas con el Medio Ambiente
dc.subject.classification
CIENCIAS NATURALES Y EXACTAS
dc.title
Un crimen cretácico, un taller donde aprender competencias científicas
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2020-01-06T17:04:08Z
dc.journal.volume
21
dc.journal.number
2
dc.journal.pagination
62-74
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Córdoba
dc.description.fil
Fil: Martín, Rodrigo Sebastian. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Ciudad Universitaria. Instituto de Estudios Andinos "Don Pablo Groeber". Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Instituto de Estudios Andinos "Don Pablo Groeber"; Argentina
dc.description.fil
Fil: Rodriguez Rizk, Gonzalo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Departamento de Ecología, Genética y Evolución; Argentina
dc.description.fil
Fil: Peluffo, Nicolás. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Departamento de Ciencias Geológicas; Argentina
dc.journal.title
Revista de Educación en Biología
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaadbia/article/view/24534
Archivos asociados