Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Ordo vivendi: la iluminación moral agustiniana en Buenaventura de Bagnoregio

Cresta, Norberto GeraldIcon
Fecha de publicación: 12/2017
Editorial: El Eco Franciscano
Revista: Liceo Franciscano
ISSN: 0211-4011
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Teología

Resumen

Así como el platonismo y el neoplatonismo son manifestaciones de ejemplarismo filosófico, también Agustín y la tradición agustiniana encuentran en las ideas arquetípicas un fundamento de orden metafísico-teológico que permite dar cuenta de las estructuras de pensamiento en el orden de sus concepciones antropológicas, tanto en los esquemas gnoseológicos cuanto en el ámbito de los principios del orden moral. Estas estructuras tienen como soporte la doctrina platónica de las ideas y la contribución realizada por Filón de Alejandría, quien entre otros fue promotor de la doctrina pero presentada como un contenido de ideas-potencias, así las llamaba, para referirse a los modelos inmanentes en el Logos divino que cumplen la función de intermediarios entre el Creador y las creaturas, conformando una suerte de mundo inteligible y de razones seminales en relación a las cuales el mundo es su efecto. El presente trabajo tiene como finalidad señalar cómo el conjunto de estos rasgos tan presentes y propios en el pensamiento de los Padres es asimilado por la escuela franciscana en general y por Buenaventura en particular: la interpretación del mundo mismo como un libro oscuro que es iluminado por la Escritura, interpretación que, como se sabe, constituye asimismo un topos en la literatura medieval.
Palabras clave: Escuelafranciscana , Buenaventura , Ejemplarismo Moral , Metafisica
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 214.7Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/97641
URL: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6305430
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Cresta, Norberto Gerald; Ordo vivendi: la iluminación moral agustiniana en Buenaventura de Bagnoregio; El Eco Franciscano ; Liceo Franciscano; 209; 12-2017; 233-252
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES