Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Palumbo, María Mercedes  
dc.date.available
2020-02-13T18:17:00Z  
dc.date.issued
2016-04  
dc.identifier.citation
Palumbo, María Mercedes; Educación en movimientos populares rurales: un estado del arte; Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia; Revista Historia de la Educación Latinoamericana; 18; 26; 4-2016; 219-240  
dc.identifier.issn
0122-7238  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/97433  
dc.description.abstract
La literatura académica sobre movimientos sociales se caracteriza por un derrotero que comenzó en las academias estadounidense y europea en las décadas del sesenta y setenta para arribar con fuerza en América Latina en las décadas del ochenta y noventa. En nuestra región, esta categoría sufre un desplazamiento semántico hacia la noción de movimiento popular a la luz de las experiencias de resistencia al neoliberalismo. Así, se abrieron nuevas líneas de indagación dentro de las cuales se destaca el área temática que trabaja la vinculación entre movimientos populares y educación, entendiendo que las prácticas políticas son inescindibles de las prácticas pedagógicas. El presente artículo recupera particularmente las principales producciones académicas sobre movimientos populares rurales y educación elaboradas en Argentina y Brasil y las ordena en tres categorías en función del tipo de espacio-momento focalizado: las escuelas gestadas y conducidas por movimientos, el movimiento como sujeto y principio formativo; y, finalmente, los talleres creados con fines formativos sobre distintas temáticas relacionadas con la construcción política. El objetivo del artículo apunta a visibilizar un área académica novedosa y en construcción al mismo tiempo que destaca la centralidad de las experiencias educativas rurales como cita ineludible de las investigaciones en el área temática.  
dc.description.abstract
The academic literature on social movements is characterized by a course that started in the US and European academies in the sixties-seventies and arrived strongly in Latin America in the decades of the eighties and nineties. In our displacement towards the notion of popular movement in the light of the experiences of resistance to neoliberalism. Thus, new lines of inquiry were opened; the standing out subject area deals with the link between popular movements and education by understanding that political practices are inseparable from teaching practices. This paper reviews the leading academic works on rural popular movements and education developed in Argentina and Brazil and sorts them into three categories according to the type of space-time targeted: schools spawned and driven by movements; the movement as a subject and finally workshops created for training purposes on various topics related to political mobilisation. The aim of the article is to contribute support and substance to an innovative and developing academic area and to emphasize the centrality of rural educational experiences to Research about this subject and therefore not to be omitted.  
dc.description.abstract
A literatura acadêmica sobre os movimentos sociais é caracterizada por um percurso que começou nas academias dos EUA e europeias nos anos 1960 e 1970 para se instalar fortemente na América Latina nas décadas de 1980 e 1990. Em nossa região, esta categoría sofre uma mudança semântica na direção da noção de movimento popular e à luz das experiências de resistência ao neoliberalismo. Assim, foram surgindo novas linhas de investigação nas quais se destaca a área temática que trabalha as ligações funcionais entre os movimentos populares e educação, entendendo que as práticas políticas são inseparáveis de práticas pedagógicas. Este artigo recupera, particularmente, as principais produções acadêmicas sobre movimentos populares rurais e educação, desenvolvidas na Argentina e no Brasil, e os clasiffica em tres categorías, de acordo com o tipo de espaço-tempo focalizado: as escolas gestadas e dirigidas por movimentos, o movimento como sujeito e princípio formativo e,finalmente,as oficinas excutadas com fins formativos sobre vários temas relacionados com a construção política. O objetivo do artigo é visualizar uma área uma nova área  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Revista Histórica de la Educación Latinoamericana  
dc.subject
Movimiento Social  
dc.subject
Formación  
dc.subject
Estado del Arte  
dc.subject
América Latina  
dc.subject.classification
Otras Sociología  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Educación en movimientos populares rurales: un estado del arte  
dc.title
Education in rural popular movements: state of the art  
dc.title
Educação em movimentos populares rurais: um estado da arte  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2019-12-16T14:38:46Z  
dc.journal.volume
18  
dc.journal.number
26  
dc.journal.pagination
219-240  
dc.journal.pais
Colombia  
dc.description.fil
Fil: Palumbo, María Mercedes. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina  
dc.journal.title
Revista Historia de la Educación Latinoamericana  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ref.scielo.org/ztgmqh  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.19053/01227238.4373