Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Mendoza festeja su vino nuevo: las narrativas de la identidad regional en clave de ritual

Torres, Laura María del RosarioIcon
Fecha de publicación: 12/2007
Editorial: Universidad de Antioquia
Revista: Boletín de Antropología
ISSN: 0120-2510
e-ISSN: 2390-027X
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Antropología, Etnología

Resumen

 
El presente trabajo se encamina a analizar los procesos de construcción de las identidades sociales en los niveles regionales. A propósito del cruce entre identidades y territorio, y valiéndose del análisis de un ritual (la Fiesta de la Vendimia, Mendoza, Argentina), el artículo da cuenta de los recuerdos y olvidos estratégicos que emergen en ese particular contexto y se pregunta por los dispositivos que hacen que primen unas —y no otras— versiones sobre las identidades regionales. En este contexto se persiguen dos objetivos: 1) analizar cómo se reinventan y cargan de valor y sentido las identidades regionales —en este caso la de los mendocinos— y 2) analizar cómo se reproduce (reafi rma, recrea y sostiene) la “identidad regional imaginada”.
 
The present study analyzes the processes of social identity formation at the regional level. The linking of identities with territory and the analysis of a traditional ritual (the “Fiesta de la Vendimia” —Wine harvest Festival—, Mendoza, Argentina) offers an account of the strategic memories and forgetfulness triggered in that context, and the question arises as to which factors favor the prevalence of certain regional identities over other versions. In this sense, there are two major objectives: 1) to analyze how regional identities are reinvented and how they are charges with value and meaning, in this case the identity of Mendoza people, and 2) to analyze how that “imagined regional identity” is reproduced is reproduced (reasserted, recreated and sustained).
 
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 381.2Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/97297
URL: https://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/boletin/article/view/6783
URL: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=55703806
Colecciones
Articulos(IADIZA)
Articulos de INST. ARG DE INVEST. DE LAS ZONAS ARIDAS
Citación
Torres, Laura María del Rosario; Mendoza festeja su vino nuevo: las narrativas de la identidad regional en clave de ritual; Universidad de Antioquia; Boletín de Antropología; 21; 38; 12-2007; 104-129
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES