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dc.contributor.author
Daura, Florencia Teresita  
dc.contributor.author
Durand, Julio César  
dc.date.available
2020-02-12T17:56:44Z  
dc.date.issued
2018-06  
dc.identifier.citation
Daura, Florencia Teresita; Durand, Julio César; ¿Cuán involucrado estoy? Un estudio exploratorio sobre el compromiso académico y la orientación temporal en estudiantes argentinos ; Universidad Panamericana. Escuela de Pedagogía; Revista Panamericana de Pedagogía; 26; 6-2018; 73-95  
dc.identifier.issn
2594-2190  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/97291  
dc.description.abstract
Se presenta una investigación de carácter exploratoria y descriptiva efectuada en una muestra integrada por estudiantes argentinos de nivel medio, terciario y universitario con dos objetivos precisos: profundizar el estudio sobre el compromiso académico y la orientación temporal; y examinar la vinculación existente entre ambos constructos.A tal fin, en primer lugar, se describen los fundamentos teóricos de la propuesta; a continuación, se detallan los instrumentos que se aplicaron, entre los que se destaca una escala diseñada ex profeso dirigida a evaluar el compromiso académico, y el Inventario de Perspectiva Temporal (Zimbardo y Boyd, 1999). Finalmente, se describen los resultados encontrados, que muestran correlaciones significativas entre las variables que integran los instrumentos seleccionados para validación, lo que permitirá utilizarlos en futuras investigaciones sobre el compromiso académico.  
dc.description.abstract
In this paper, an exploratory and descriptive research is presented to develop and increase the study on the relationship between academic engagement and temporal orientation. The study examines the link between both constructs in a sample of Argentine students at secondary, tertiary and university level. First, the theoretical foundations of the proposal are described; then, the instruments that were applied —a scale specifically designed to assess the academic engagement, and the Temporal Perspective Inventory (Zimbardo & Boyd, 1999)— are detailed. Lastly, the results are presented, showing significant correlations between the variables that make up the selected instruments, which are validated by this study for further research on academic engagement.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Panamericana. Escuela de Pedagogía  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
COMPROMISO ACADÉMICO  
dc.subject
PERSPECTIVA TEMPORAL  
dc.subject
ASESORAMIENTO ACADÉMICO  
dc.subject
EDUCACIÓN DEL CARACTER  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
¿Cuán involucrado estoy? Un estudio exploratorio sobre el compromiso académico y la orientación temporal en estudiantes argentinos  
dc.title
How involved am I? An exploratory study on academic engagement and temporary orientation in Argentine students  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2019-10-15T13:06:36Z  
dc.journal.number
26  
dc.journal.pagination
73-95  
dc.journal.pais
México  
dc.description.fil
Fil: Daura, Florencia Teresita. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Durand, Julio César. Universidad Austral. Escuela de Educacion; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Revista Panamericana de Pedagogía  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://portalderevistasdelaup.mx/revistapedagogia/index.php/pedagogia/article/view/283