Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Cross, María Cecilia  
dc.date.available
2020-02-11T16:16:00Z  
dc.date.issued
2018-12  
dc.identifier.citation
Cross, María Cecilia; Experiencia y cambio cultural en investigación acción participativa: Claves para la vigilancia reflexiva de la intervención académica; Universidad de Colima; Estudios sobre las culturas contemporaneas; XXIV; 48; 12-2018; 121-147  
dc.identifier.issn
1405-2210  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/97165  
dc.description.abstract
La investigación acción supone un compromiso con el cambio social. Su propósito no es sólo estudiar y conocer la cultura, sino involucrarse en la (de)construcción de sentidos acerca de lo que es (in)justo y(e) (im)posible. Este compromiso requiere un proceso de vigilancia reflexiva que contribuya tanto a orientar del proceso, como a evaluar el rol de la investigación académica en la intervención. En este artículo propongo ejes sobre los que estructurar vigilancia reflexiva en investigación acción, a partir de la experiencia desarrollada en el trabajo de campo. En la primera parte ofrezco las bases teórico metodológicas de esta propuesta. En la segunda, analizo un conflicto suscitado en el equipo de investigación del que formaba parte, cuando incursioné por primera vez en este enfoque. Por entonces, colaborábamos con la puesta en marcha de una planta social de clasificación de residuos urbanos emplazada en José León Suárez (Buenos Aires). Nuestro desafío era contribuir a desarrollar una suerte de cultura cooperativa que permitiera gestionar la planta conforme a los principios de la economía social solidaria. El conflicto se produjo cuando, al notar el resultado del proceso participativo se alejaba este propósito, debimos definir nuestra continuidad en el proyecto.  
dc.description.abstract
Participatory Action Research (PAR) involves a commitment to social change. Therefore, it aims not merely to study culture but (re)create social consensus about what is (un)fair and (im)possible. To accomplish this purpose requires an ongoing process of “reflexive surveillance”, to orient and revise the process and to supervise the role of academic intervention. In order to achieve that purpose, we need to establish certain parameters to orient ourselves in the fog of social commitment and knowledge construction. I present in this paper some methodological insights developed after ten years of working in action research. First, I introduce the methodological and theoretic basis of the approach we have defined over these ten years. Then I develop a reflexive exercise by studying a conflict that had arisen within the PAR team I took part in. At that moment, we were working on the implementation of a social program that promoted the construction of social solidarity plants for solid urban waste classification and selling. Our main challenge was to contribute to the development of a kind of “cooperative culture” that would permit administering the plant consistent with the principles of a solidary economy. The conflict inside our team expressed itself when we noticed that the results of the participatory dynamic were too distant from our purposes and convictions .  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Colima  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
VIGILANCIA REFLEXIVA  
dc.subject
INVESTIGACION ACCION PARTICIPATIVA  
dc.subject
TALLER  
dc.subject
GRUPO ORGANIZADOR  
dc.subject
BUENOS AIRES  
dc.subject
Reflexive Surveillance  
dc.subject
Participatory Action Research  
dc.subject
Workshop  
dc.subject
Organization Team  
dc.subject.classification
Ciencias Sociales Interdisciplinarias  
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Experiencia y cambio cultural en investigación acción participativa: Claves para la vigilancia reflexiva de la intervención académica  
dc.title
Experiences Articulation and Cultural Change in Participatory Action Research: Some Clues for Reflexive Surveillance on Academic Intervention  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2019-10-28T19:55:05Z  
dc.journal.volume
XXIV  
dc.journal.number
48  
dc.journal.pagination
121-147  
dc.journal.pais
México  
dc.journal.ciudad
Colima  
dc.description.fil
Fil: Cross, María Cecilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro de Innovación de los Trabajadores. Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo. Centro de Innovación de los Trabajadores; Argentina  
dc.journal.title
Estudios sobre las culturas contemporaneas  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6731027  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistasacademicas.ucol.mx/index.php/culturascontemporaneas/article/view/1745  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.redalyc.org/jatsRepo/316/31657676007/index.html