Artículo
Un análisis de las formas de la vitalidad en La última cinta de Krapp
Nudler, Alicia Clara; Español, Silvia Ana
; Jacquier, María de la Paz; Porcel de Peralta, Julio Adrián
Fecha de publicación:
12/2018
Editorial:
Sociedad Argentina para las Ciencias Cognitivas de la Música
Revista:
Epistemus
ISSN:
1853-0494
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
El objetivo de este trabajo es describir y analizar un fragmento de una pieza teatral utilizando el concepto formas de la vitalidad propuesto por el psicólogo del desarrollo Daniel Stern. El fragmento elegido pertenece a la obra La última cinta de Krapp, de Samuel Beckett. Se estudiaron tres versiones distintas, todas de actores reconocidos. A través del programa informático ELAN, se realizó un análisis comparativo utilizando un código observacional ad-hoc con cuatro categorías: formas de la vitalidad de los movimientos del actor, de la voz, de los otros sonidos de la escena y de la iluminación. Se crearon subcategorías basadas en atributos descriptos por Stern -por ejemplo repentino, suave, esforzado- y estas subcategorías se asignaron en cada categoría a lo largo de la línea temporal. Se identificaron las formas de la vitalidad predominantes en cada categoría, y se compararon las categorías. Se discute el efecto de las diferentes formas de la vitalidad y el de sus combinaciones en la experiencia del espectador.
Palabras clave:
TEATRO
,
FORMAS DE LA VITALIDAD
,
BECKETT
,
MUTIMODALIDAD
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos (IICSAL)
Articulos de INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOCIALES DE AMERICA LATINA
Articulos de INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOCIALES DE AMERICA LATINA
Citación
Nudler, Alicia Clara; Español, Silvia Ana; Jacquier, María de la Paz; Porcel de Peralta, Julio Adrián; Un análisis de las formas de la vitalidad en La última cinta de Krapp; Sociedad Argentina para las Ciencias Cognitivas de la Música; Epistemus; 6; 2; 12-2018; 123-130
Compartir
Altmétricas