Artículo
Imágenes en el abismo: Antín, Cortázar e Intimidad de los parques
Fecha de publicación:
04/2016
Editorial:
Universidad de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
Revista:
Revista Chilena de Literatura
ISSN:
0718-2295
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Este artículo estudia el modo en que, a partir de distintos procedimientos, el film Intimidad de los parques (1964), dirigido por Manuel Antín, busca asociarse a una zona cultural letrada y sofisticada en el marco de la crisis y de la modernización del cine argentino durante la década de 1960. Para ello, el texto indaga en los recursos simbólicos, narrativos y cinematográficos de la película por las que tomaba distancia de las producciones de estudio. Uno de esos recursos es la alianza sostenida de Manuel Antín con Julio Cortázar y con su literatura. En caso de Intimidad de los parques, la apuesta por la transposición fundida de dos relatos de Cortázar (Continuidad de los parques y El ídolo de las Cícladas), y más aún, la puesta en escena paradójica del libro y del autor. El análisis pone de manifiesto, así, algunos de los alcances de este giro en el cine argentino, pero también los límites culturales y económicos a los que estaba restringido.
Palabras clave:
LITERATURA ARGENTINA
,
CINE ARGENTINO
,
JULIO CORTÁZAR
,
MANUEL ANTÍN
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Zangrandi, Marcos Gabriel; Imágenes en el abismo: Antín, Cortázar e Intimidad de los parques; Universidad de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades; Revista Chilena de Literatura; 92; 4-2016; 251-257
Compartir
Altmétricas