Artículo
Aquí profundizamos la tesis de que un modelo de simulación permite crear conocimiento en forma de explicacionescausales sostenida por Paul Weirich. Sostenemos la validez de exportar resultados del modelo almundo modelado en virtud de la similitud entre modelo y mundo, analizable en términos de identidad parcialde estructura para eliminar la similitud superficial que repita los resultados empíricos al ajustar datos por calibración.La estructura de relaciones rescatadas del mundo resulta crítica al estudiar la mencionada similitud,como así también ciertas propiedades que condicionan el tipo de relaciones entre los elementos del modelo querepresentan entidades del mundo. Here we enrich Paul Weirich’s thesis holding that a simulation model can create knowledge in the form of causal explanations. We sustain the validity of exporting results from the model to the modelized world in virtue of the similarity between model and world, which is analyzable in terms of partial identity of structure, eliminating the superficial similarity that repeats empirical results by adjusting data via calibration. The structure of relations rescues from the world critical results to analyze such similarity, as so certain properties which condition the kind of relations held between the elements of the model representing entities of the world.
El modelo de simulación como generador de explicaciones causales
Título:
The simulation model as a causal explanation generator
Fecha de publicación:
01/2018
Editorial:
Universidad del País Vasco
Revista:
Theoria
ISSN:
0495-4548
e-ISSN:
2171-679X
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
CAUSAL EXPLANATIONS
,
SIMULATIONS
,
VALIDATION OF SIMULATIONS
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(IIF)
Articulos de INSTITUTO DE INVESTIGACIONES FILOSOFICAS
Articulos de INSTITUTO DE INVESTIGACIONES FILOSOFICAS
Citación
Giri, Leandro Ariel; Miguel, Carlos Hernan; El modelo de simulación como generador de explicaciones causales; Universidad del País Vasco; Theoria; 33; 1; 1-2018; 111-128
Compartir
Altmétricas