Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Aydmune, Yésica
dc.contributor.author
Introzzi, Isabel Maria
dc.contributor.author
Zamora, Eliana Vanesa
dc.contributor.author
Lipina, Sebastián Javier
dc.date.available
2020-02-07T21:08:28Z
dc.date.issued
2018-04
dc.identifier.citation
Aydmune, Yésica; Introzzi, Isabel Maria; Zamora, Eliana Vanesa; Lipina, Sebastián Javier; Design, implementation, and transfer analysis of a cognitive inhibition training task for school children: A pilot study; Colegio Oficial de Psicologos de Madrid; Psicologia Educativa; 24; 2; 4-2018; 63-74
dc.identifier.issn
1135-755X
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/96963
dc.description.abstract
Dentro de un enfoque no unitario de la inhibición, se identifica a la inhibición cognitiva como la capacidad para eliminar información irrelevante de la memoria de trabajo que interfiere con la actividad en curso. Se entiende que su desarrollo experimenta cambios no durante los años de escolaridad primaria y que participa en habilidades fundamentales para dicha etapa. Por ello, este trabajo se propuso analizar los efectos de transferencia de una actividad de entrenamiento de la inhibición cognitiva en niños en los primeros años de educación primaria, con desarrollo típico. Se trabajó con una muestra no probabilística de 39 niños de 6 a 8 años y se implementó un diseño experimental con medidas pre y posttest y grupo control. Luego del entrenamiento se encontraron efectos bajos en el rendimiento en una tarea de inhibición cognitiva y memoria de trabajo viso-espacial.
dc.description.abstract
Within a non-unitary approach to inhibition, cognitive inhibition is identified as the ability to remove from working memory irrelevant information which interferes with ongoing activity. Cognitive inhibition undergoes remarkable changes in development during elementary school age and is involved in core skills. Therefore, this work aimed to design, implement, and analyze the transfer effects of a training activity of cognitive inhibition in children over the first years of elementary school with typical development. The sample consisted of 39 children aged 6 to 8 years. An experimental design with pre- and post-test measures and a control group was implemented. After training, low performance effects on a cognitive inhibition task and visual-spatial working memory task were found.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
eng
dc.publisher
Colegio Oficial de Psicologos de Madrid
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
COGNITIVE INHIBITION
dc.subject
SCHOOLERS
dc.subject
TRAINING
dc.subject
TRANSFER EFFECTS
dc.subject.classification
Otras Psicología
dc.subject.classification
Psicología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Design, implementation, and transfer analysis of a cognitive inhibition training task for school children: A pilot study
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2020-01-31T18:58:30Z
dc.identifier.eissn
2174-0526
dc.journal.volume
24
dc.journal.number
2
dc.journal.pagination
63-74
dc.journal.pais
México
dc.journal.ciudad
Ciudad de México
dc.description.fil
Fil: Aydmune, Yésica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina
dc.description.fil
Fil: Introzzi, Isabel Maria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina
dc.description.fil
Fil: Zamora, Eliana Vanesa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina
dc.description.fil
Fil: Lipina, Sebastián Javier. Centro de Educación Médica e Investigaciones Clínicas “Norberto Quirno”; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.journal.title
Psicologia Educativa
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.5093/psed2018a11
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://journals.copmadrid.org/psed/art/psed2018a11
Archivos asociados