Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Cerletti, Laura Beatriz
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.date.available
2020-02-07T14:11:22Z
dc.date.issued
2015-11
dc.identifier.citation
Cerletti, Laura Beatriz; Del presente a los años 60: representaciones y regulaciones sobre la vida familiar y la educación infantil en Argentina; Servicio de Publicaciones, Universidad Complutense; Revista de Antropologia Social; 24; 11-2015; 349-374
dc.identifier.issn
1131-558X
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/96855
dc.description.abstract
La atención de los niños en sus hogares ha sido objeto de cambiantes preocupaciones y acciones en distintos campos de la vida social, y en particular, en vinculación con la educación infantil. Los modos en que se representan y se buscan regular las responsabilidades y el accionar de los adultos en torno a los niños se han ido transformando como parte de procesos complejos, cuyas huellas se imbrican en la configuración de problemáticas actuales—usualmente vinculadas a representaciones fuertemente naturalizadas, que la investigación antropológica permite evidenciar y problematizar. En este artículo se analizan y se historizan algunos de estos modos de regulación de la vida familiar, según surge de nuestra investigación sobre las relaciones entre las familias y las escuelas en la Ciudad de Buenos Aires,Argentina, realizada desde un enfoque histórico-etnográfico. Específicamente, se analiza unaobra paradigmática de la década de 1960: la Escuela Para Padres de Eva Giberti, tomadacomo analizador significativo para el estudio de esta problemática.
dc.description.abstract
Caring of children in their homes has been an arena for changing concerns and actions in different fields of social life, particularly regarding children’s education. Ways of representing adult responsibilities and obligations as well as attempts to regulate them have changed alongside complex processes. The traces of these processes can be found in the configuration of contemporary social problems, usually related to strongly naturalized representations, which anthropological research sheds light on and questions. This article analyzes and historically contextualizes some of these ways of regulating family life, as shown in our investigation about the relations between families and schools. Research took place in the City of Buenos Aires, Argentina, and followed a historic-ethnographic approach. Specifically, the article addresses a paradigmatic publication from the 1960’s: the “School for Parents” by Eva Giberti, considered a meaningful analyzer for studying these issues.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Servicio de Publicaciones, Universidad Complutense
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
ADULT OBLIGATIONS AND RESPONSIBILITIES
dc.subject
CHILDREN'S EDUCATION
dc.subject
FAMILIES-SCHOOLS RELATIONS
dc.subject
HISTORIC-ETHNOGRAPHIC APPROACH
dc.subject
REGULATIONS OF FAMILY LIFE
dc.subject
SCHOOL FOR PARENTS
dc.subject.classification
Ciencias Sociales Interdisciplinarias
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.title
Del presente a los años 60: representaciones y regulaciones sobre la vida familiar y la educación infantil en Argentina
dc.title
From the present to the 60’s: Representations and regulations of family life and children’s education in Argentina
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2019-12-27T14:05:07Z
dc.journal.volume
24
dc.journal.pagination
349-374
dc.journal.pais
España
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.journal.ciudad
Madrid
dc.description.fil
Fil: Cerletti, Laura Beatriz. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas. Sección de Antropología Social; Argentina
dc.journal.title
Revista de Antropologia Social
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.5209/rev_RASO.2015.v24.50662
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ucm.es/index.php/RASO/article/view/50662
Archivos asociados