Artículo
Organizaciones sociales y escuela: Análisis de una experiencia en la ciudad de Córdoba
Fecha de publicación:
12/2012
Editorial:
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades
Revista:
Cuadernos de Educación
ISSN:
2344-9152
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
En este artículo se presentan las negociaciones que se producen en una experiencia de articulación entre las prácticas de educación de adultos, generadas por una organización social y la escuela de adultos de un barrio ubicado en la zona sudeste de la ciudad de Córdoba. Si bien el análisis parte de una política educativa generada desde el Estado, el Programa de Alfabetización Encuentro, concebimos las políticas educativas en un sentido amplio (Achilli, 1998), es decir tanto las que se generan desde el estado, como desde los distintos sujetos implicados ya sean docentes, cooperadoras, padres, las que en una dialéctica con las anteriores, pueden reforzarlas, rechazarlas, confrontarlas. Se reconocen así otros espacios públicos de construcción colectiva de políticas, lo que nos posibilita ver al barrio, a la organización social y a la escuela como espacios donde se construyen sentidos y acciones políticas. En este marco focalizaremos en dos dimensiones particulares de esta articulación: el uso y significación de los espacios y las responsabilidades asignadas a los distintos actores.
Palabras clave:
Escuelas
,
Educación de Adultos
,
Organizaciones Sociales
,
Articulación
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - CORDOBA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - CORDOBA
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - CORDOBA
Citación
Montenegro, Ana Guadalupe; Arrieta, Rocío; Organizaciones sociales y escuela: Análisis de una experiencia en la ciudad de Córdoba; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Cuadernos de Educación; 10; 12-2012; 1-13
Compartir