Artículo
Los sistemas de transporte históricamente se han constituido comocomponentes concentradores y catalizadores de urbanización. En tornoa dichas infraestructuras han tendido a localizarse nuevos asentamientosy poblados. Sin embargo, a partir de los procesos que se registran desdelas últimas décadas del siglo XX, como el desarrollo de tecnologías,políticas neoliberales y nuevas dinámicas del capital internacional, seproducen cambios en la producción geográfica-territorial que aceleranlos procesos de urbanización mayormente en torno a las vías decomunicación. El presente trabajo se propone indagar el rol de estasinfraestructuras en las dinámicas de dispersión urbana que se registranen las metrópolis contemporáneas, tomando como caso de estudio laRegión Metropolitana de Rosario en Argentina (RMR). A través de unanálisis crítico-interpretativo del proceso de transformación de la RMR,se realiza un abordaje multiescalar del proceso de dispersión urbana enrelación con los sistemas de movilidad. Esta región, especialmente desdefines de la década de 1980, atraviesa numerosos cambios en suestructura interna regional, transformando grandes áreas de suelo ruraltanto para nuevos componentes productivos como para usosresidenciales. En este contexto, las infraestructuras de movilidad seposicionan como polos atractores de dichos cambios de uso del suelo. Transport systems historically have been catalysts of urbanization and concentrating components. Around these infrastructures have tended to locate new settlements and villages. However, processes that have been registered especially since the last decades of the 20th century, such as the development of technologies, deep neoliberal policies and new dynamics of international capital changes occur in the geographic-territorial production accelerate the processes of urbanization mainly around the roads. The present work intends to investigate the role of these infrastructures in the dynamics of urban sprawl that are registered in contemporary metropolis, taking as a case study the Metropolitan Region of Rosario in Argentina (RMR). Through a critical-interpretative analysis of the RMR transformation process, a multi-scale approach to the urban dispersion process is carried out in relation to the mobility systems. This region, especially since the end of the 1980s, has undergone numerous changes in its regional internal structure, transforming large areas of rural land for both new productive components and residential uses. In this context, mobility systems are positioned as poles attractors of the changes of land use.
Dispersión urbana en relación con los sistemas de movilidad: Caso región metropolitana de Rosario
Título:
Urban sprawl in relation to mobility systems: The metropolitan region of Rosario, Argentina
Fecha de publicación:
06/2018
Editorial:
Universidad de Chile. Facultad de Arquitectura y Urbanismo
Revista:
Revista de Urbanismo
ISSN:
0717-5051
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
AUTOPISTAS
,
DISPERSIÓN URBANA
,
SISTEMAS DE MOVILIDAD
,
URBANO/RURAL
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - ROSARIO)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - ROSARIO
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - ROSARIO
Citación
Galimberti, Cecilia Inés; Dispersión urbana en relación con los sistemas de movilidad: Caso región metropolitana de Rosario; Universidad de Chile. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Revista de Urbanismo; 38; 6-2018; 1-19
Compartir
Altmétricas