Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Langer, Eduardo Daniel  
dc.date.available
2020-01-29T22:23:23Z  
dc.date.issued
2018-12  
dc.identifier.citation
Langer, Eduardo Daniel; Pasado y presente de la noción de resistencia estudiantil: aportes a la investigación y a la enseñanza de sociología de la educación ; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Sudamérica; 9; 12-2018; 129-151  
dc.identifier.issn
2250-7779  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/96207  
dc.description.abstract
En este artículo nos proponemos describir las particularidades de la noción de resistencia estudiantil en el pasado y en el presente así como las formas en que esas características contribuyeron, y lo siguen haciendo, para pensar los aportes al campo de producción en investigación así como en la enseñanza de la sociología de la educación.La hipótesis a desarrollar es que junto con las transformaciones en las formaciones históricas y en los dispositivos pedagógicos a través de las reformas educativas, también hay modificaciones en aquello que consideramos resistencia según el contexto, el lugar, los sujetos y las dinámicas que allí se desarrollan. En la actualidad, la resistencia estudiantil ya no conlleva como hace algunas décadas fracaso escolar y social sino las potencialidades, las posibilidades, las formas de insistencia por continuar y sostener la escolaridad. Ello se realiza explorando la noción de resistencia tal como se produjo en el campo investigativo de la sociología de la educación en el pasado y en el presente, recuperando algunas de las transformaciones hacia la actualidad. A la vez, se desarrolla la relación entre la sociología de la educación y los estudios de gubernamentalidad para el estudio de las prácticas de resistencia.  
dc.description.abstract
In this article we propose to describe the particularities of the notion of student resistance in the past and in the present as well as the ways in which they contribute to reflect on the field of research and the teaching of the sociology of education. The hypothesis is that along with the transformations of the historical formations and the pedagogical devices produced by educational reforms, the conception of resistance also changes according to the context, the place, the subjects and its social dynamics. Currently, the student resistance no longer represents, as it did a few decades ago, "the reproduction of the cycle of school and social failure" (Rockwell (2006: 6), but it now represents the potentialities, possibilities, and several ways of insistence coming from the people to continue and keep the schooling (Langer, 2017) This phenomenon can be known by exploring the notion of resistance, and through the recovering of some of its transformations coming from the past to the present. This is a task that the research field of the sociology of education already did it and continue to do so. Therefore, in this article, we also discuss the relationship between the sociology of education and the governmentality studies in their usefulness for the study of the practices of student resistance.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Resistencia estudiantil  
dc.subject
Sociología de la educación  
dc.subject
Gubernamentalidad  
dc.subject
Pasado y presente  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Pasado y presente de la noción de resistencia estudiantil: aportes a la investigación y a la enseñanza de sociología de la educación  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2020-01-29T19:11:33Z  
dc.journal.number
9  
dc.journal.pagination
129-151  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Mar del Plata  
dc.description.fil
Fil: Langer, Eduardo Daniel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades. Centro de Estudios Desigualdades, Sujetos e Instituciones; Argentina  
dc.journal.title
Sudamérica  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/sudamerica/article/view/2928