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dc.contributor
Solís Carnicer, María del Mar  
dc.contributor.author
Chao, Luis Daniel  
dc.date.available
2020-01-29T22:09:13Z  
dc.date.issued
2018-10-12  
dc.identifier.citation
Chao, Luis Daniel; Solís Carnicer, María del Mar; Problematización y gobierno de los veteranos de la guerra de Malvinas: Estado nacional, intervención política y gubernamentalidad (1982-2017); 12-10-2018  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/96200  
dc.description.abstract
Este estudio explora la invención y estabilización del veterano de la guerra de Malvinas como problema de intervención estatal a través de un corpus de textos –que llamamos prácticos y políticos- de diferentes instituciones emitidos y firmados por sujetos que se presentan como portavoces del Estado nacional. Siguiendo algunas bases de la analítica de la gubernamentalidad, analizamos los textos políticos desde los modos en que plantean conducciones de conductas, es decir desde discursos que muestran caminos de modificación de la vida de los sujetos a los que están dirigidos indicando las mejores soluciones posibles para asegurar su bien y evitar su mal. Para ello, apelamos a la noción de problematización gubernamental como un conjunto de prácticas que permiten que algo se convierta en objeto de pensamiento e ingrese al mundo de lo verdadero, y en ese hiato haga posible su visibilidad como objeto de gobierno. A nivel analítico, y en el plano que nos interesa, esas prácticas se materializan en las propuestas explícitas presentes en los textos políticos, a las que entendemos como respuestas a preguntas que no necesariamente están presentes pero pueden rearmarse a partir del problema en cuestión implícito. Esta tesis aborda entonces el gobierno de los veteranos de la guerra de Malvinas entre 1982 y 2017 a partir de su problematización gubernamental, es decir desde las prácticas que han presentado a los individuos partícipes de la guerra del Atlántico Sur como un problema a ser resuelto por el Estado. Indagamos en los modos de gobierno de los individuos que participaron de la guerra de Malvinas, su institución en tanto problema de intervención política, los argumentos que soportaron esas propuestas de intervención, las continuidades o discontinuidades acaecidas en ese proceso, espacios estatales intervinientes, soluciones planteadas y sus fundamentos, denominaciones y categorías de personalidad atribuidas, singularidades, comparaciones o equivalencias con otros sujetos, saberes, valores o presupuestos desplegados, y zonas o espacios donde se plantearon las intervenciones. El derrotero de las cientos de respuestas brindadas desde diversos espacios institucionalmente reconocidos nos llevó a identificar tres aspectos fundamentales. El primero de ellos tiene que ver con la acumulación originaria acaecida entre 1982 y 1983, todavía bajo la dictadura militar, que estableció una base de soluciones posibles bajo la forma de un péndulo, el cual se movió entre el reconocimiento y la reintegración social. El segundo, que ambos aspectos se estabilizaron bajo lo que llamamos problematizaciones de reconocimiento y problematizaciones sociales, desde los cuales se entrelazaron un conjunto disperso y diverso de soluciones que lejos están de terminar su productividad. El tercer aspecto es la identificación de un despliegue de familias de problemas que a nuestro entender configuran una red común que las conecta (en sus similitudes y en sus diferencias). Sobre las problematizaciones de reconocimiento esta red construida balanceó niveles subjetivos, cognoscitivos, simbólicos, objetivos, espaciales y temporales, desde un punto de vista que privilegió la cronología de cada familia antes que su estudio general por período. Esas familias se centraron en los problemas de la autenticidad de la veteranía, la gratitud hacia los veteranos vivos y muertos, los vejámenes sobre sus cuerpos, su descanso final, la necesidad de regular sus demandas y los problemas de desconocimiento que emergieron para afinar el arte de intervenir sobre sus vidas. El reconocer como objetivación política de estos sujetos atribuyó en distintos momentos, y en distintas familias de problemas, rasgos de identidad, conceptos solucionadores, espacios de reconocimientos legitimados, recortes temporales y zonales. Sobre las problematizaciones sociales, nos centramos en las prácticas mediante las cuales se propusieron formas de evitar que los veteranos de la guerra de Malvinas se desintegren de la sociedad. La red descripta se conforma con una serie de políticas sociales, que incluyen trabajo, políticas universales (salud, educación y vivienda) y políticas asistenciales (aunque atravesadas por el componente de la seguridad social ligado a las políticas previsionales). Entrecruzada por términos tales como reintegración, reinserción, apoyo, prioridad, vulnerabilidad, protección, seguridad, incapacidad, inclusión y riesgo, aparece estabilizada y naturalizada cierta imagen del veterano como un sujeto a mantener dentro de los márgenes normales, y a la vez surge entre las prácticas la pregunta por el gobierno de estos sujetos cuya marca de origen no está dada por su lugar en la estructura social sino por la contingencia de la guerra en tanto gran evento productor. A nivel de objeto de pensamiento, este colectivo aparece desde el inicio como un fragmento de la trama social cuyo problema no es de clase, sino que está dado por su situación especial, anticipando las formas fragmentarias y focalizadas con que más adelante se tramitarán los problemas de otros desclasados (madres de siete hijos, discapacitados, jóvenes sin trabajo, adultos mayores con niveles de indigencia, etc.). Ante esto, el veterano de la guerra de Malvinas como objeto de pensamiento político, y bajo riesgos sociales de desintegración, apareció marcado como un sujeto de alta vulnerabilidad pero a su vez susceptible a la mayor de las estimas; una suerte de underclass honorífico siempre al borde de la caída total pero descendiente de un linaje patriótico que impidió su emplazamiento definitivo entre los pobres del país.  
dc.description.abstract
This study explores the invention and stabilization of the veteran of the Malvinas war as a problem for State intervention through a corpus of texts - which we call practical and political- of different institutions and signed by subjects that are presented as spokespersons of the national State. Following the analytics of governmentality, we analyze the political texts from the conduct of conducts, i.e. showing ways of lifemodification of the subjects to which they are directed to indicating the best possible solutions to ensure your well and avoid their evil. For this reason, we appeal to the notion of government problematization as a set of practices that allow something to become object of thought and enter the world of the true, and in that hiatus make possible its visibility as the object of government. Analytical level such practices are materialized in the explicit proposals on political texts, which we understand as answers to questions that do not necessarily are present but can rearm starting from the problem in question implied. This thesis addresses the government from veterans of Malvinas war by the Argentine national State between 1982 and 2017 from its government problematization, i.e. from practices submitted to the individuals participate in the war South Atlantic as a problem to be solved by the State. We investigate modes of Government of individuals who participated in the war of Malvinas, his institution as problem of political intervention, the arguments that endured those proposals for intervention, the continuities or discontinuities occurring in that process, involved State spaces, raised solutions and its foundations, denominations and assigned categories of personality, singularities, comparisons or equivalencies with other subjects, knowledge, values or deployed budgets, and areas or spaces where the interventions were raised. The course of the hundreds of responses provided from different institutionally recognized spaces led us to identify three fundamental aspects. The first of these has to do with the primitive accumulation occurred between 1982 and 1983, still under the military dictatorship, which established a base of possible solutions in the form of a pendulum, which moved between recognition and social reintegration. The second that both aspects stabilized under what we call recognition problematizations and social problematizations, from which a set of dispersed and diverse solutions that far are finished their productivity is intertwined. The third aspect is the identification of a development of families of problems that in our view constitute a common network that connects them (in their similarities and their differences). About the recognition problematizations this network built balanced levels of subjective, cognitive, symbolic, objectives, spatial and temporal, from a point of view that favored the chronology of each family before its general survey by period. Those families focused on the problems of the authenticity of the veteran, the gratitude to the Veterans living and dead, harassment on their bodies, his final rest, the need to regulate their demands and problems of ignorance that emerged for refine the art speak about their lives. Recognize as political objectification of these subjects attributed at different times and in different families of problems, features of identity, solution concepts, areas of legitimate recognition, zonal and temporary cuts. On the social problematizations, we inquire in the practices through which set out ways to avoid that veterans of the Falklands war will disintegrate society. The described network complies with a series of social policies, including work, universal policies (health, education and housing) and policy assistance (although crossed by the social security component linked to social security policies). Crossed by terms such as reintegration, rehabilitation, support, priority, vulnerability, protection, safety, disability, inclusion and risk, appears some image of veteran as a subject to maintain within the normal margins. At level of object of thought, this group appears from the beginning as a fragment of the social frame, whose problem is not of class, but it is given by its special situation, anticipating the fragmentary and targeted ways that will later be processed the problems of other declassed (mother of seven children, disabled, young jobless, older adults with levels of poverty, etc.). Before this, the veteran of the Malvinas as an object of political thought, and under social risk of disintegration, appeared markedly as a subject of high vulnerability but in turn susceptible to most of the estimates; a sort of honorary underclass always on the edge of the total but down fall of a patriotic lineage which prevented its definitive location among the poor of the country.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/embargoedAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Malvinas  
dc.subject
Veteranos de Guerra  
dc.subject
Problematización  
dc.subject
Gubernamentalidad  
dc.subject.classification
Ciencias Sociales Interdisciplinarias  
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Problematización y gobierno de los veteranos de la guerra de Malvinas: Estado nacional, intervención política y gubernamentalidad (1982-2017)  
dc.type
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:ar-repo/semantics/tesis doctoral  
dc.date.updated
2019-06-26T14:47:01Z  
dc.description.fil
Fil: Chao, Luis Daniel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste. Instituto de Investigaciones Geohistóricas. Universidad Nacional del Nordeste. Instituto de Investigaciones Geohistóricas; Argentina. Autor;  
dc.rights.embargoDate
2020-07-29  
dc.conicet.grado
Universitario de posgrado/doctorado  
dc.conicet.titulo
Doctor en Ciencias Sociales  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Director  
dc.conicet.otorgante
Universidad Nacional de Entre Ríos