Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Las mujeres y las plantas: la subsistencia de las comunidades rurales de la Patagonia árida

Cardoso, María BetinaIcon ; Ochoa, Juan JoséIcon ; Richeri, MarinaIcon ; Molares, SoledadIcon ; Pozzi, Carla; Castillo, Lucía DanielaIcon ; Chamorro, Melina FernandaIcon ; Aigo, Juana del CarmenIcon ; Morales, Daniela; Ladio, Ana HaydeeIcon
Fecha de publicación: 12/2015
Editorial: Asociación Ecología Tecnología y Cultura en los Andes
Revista: Leisa
ISSN: 1729-7419
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Ecología; Otras Humanidades; Otras Humanidades

Resumen

En la Argentina, la Patagonia árida es un territorio donde la escasez de agua, los vientos fuertes y las bajas temperaturas crean un ambiente hostil dominado por una vegetación achaparrada de hierbas, pastos y arbustos. A pesar de ello, ha sido habitada por diversos grupos humanos desde hace por lo menos 10 000 años, los cuales han aprendido a valorar y a aprovechar todos los componentes vegetales para su subsistencia. La tradición de recolectar plantas silvestres ha sido una práctica fundamental que se mantiene hasta el presente, aunque con interrupciones debidas a múltiples factores de cambio sociocultural y ambiental. Las mujeres de las áreas rurales han conservado el valioso saber de las plantas en sus familias frente a los notables procesos de transformación social y económica, porque para ellas siempre alguna planta “buena” está cerca de la casa y puede solucionar algún problema o necesidad.
Palabras clave: Mujeres , Ruralidad , Patagonia , Etnobotanica
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 637.8Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/9609
URL: http://www.leisa-al.org/web/index.php/volumen-31-numero-4/1329-las-mujeres-y-las
Colecciones
Articulos(CCT-CENPAT)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - CENPAT
Articulos(CIEMEP)
Articulos de CENTRO DE INVESTIGACION ESQUEL DE MONTAÑA Y ESTEPA PATAGONICA
Citación
Cardoso, María Betina; Ochoa, Juan José; Richeri, Marina; Molares, Soledad; Pozzi, Carla; et al.; Las mujeres y las plantas: la subsistencia de las comunidades rurales de la Patagonia árida; Asociación Ecología Tecnología y Cultura en los Andes; Leisa; 31; 4; 12-2015; 20-22
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES