Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Capítulo de Libro

Reflexiones sobre "Ejecución" (1969) como desmontaje de la heteronorma en el teatro

Título del libro: Fragmentos de lo queer: Arte en América Latina e Iberoamérica

Lozano, EzequielIcon
Otros responsables: Martinelli, Lucas SebastiánIcon
Fecha de publicación: 2016
Editorial: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
ISBN: 978-987-4019-06-6
Idioma: Español
Clasificación temática:
Artes escénicas; Otras Humanidades

Resumen

Se analiza la productividad del texto "Fortune and Men's Eyes" (1967) del canadiense John Herbert puesto en escena en Buenos Aires, bajo el nombre de "Ejecución", con la dirección de Agustín Alezzo. Refiriéndose a un momento bisagra de la emergencia de los discursos cuestionadores a las representaciones tradicionales de la sexualidad —año 1969—, este artículo permite reconstruir una obra en la que el ámbito carcelario deviene escenario del terror anal.En el clima previo a Stonewall se denuncian, de modo simultáneo, la violencia dentro del sistema carcelario tanto como lo violento que puede tornarse el sistema social con quienes encarnan sexualidades no-heteronormativas. A través del clima de violencia experimentado en una prisión, los personajes de la obra de Herbert despliegan las tensiones de las sociedades contemporáneas. En el año 1969 la obra se estrenó en Buenos Aires bajo el título Ejecución, con dirección de Agustín Alezzo. En 1971 Hollywood produjo la versión fílmica dirigida por Harvey Hart. El trabajo intenta ahondar sobre el texto dramático y sus intertextos por medio de un sesgo queer.
Palabras clave: TEATRO , QUEER , CARCEL , VIOLENCIA
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 301.3Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/96067
URL: http://publicaciones.filo.uba.ar/sites/publicaciones.filo.uba.ar/files/Fragmento
Colecciones
Capítulos de libros(SEDE CENTRAL)
Capítulos de libros de SEDE CENTRAL
Citación
Lozano, Ezequiel; Reflexiones sobre "Ejecución" (1969) como desmontaje de la heteronorma en el teatro; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; 2016; 155-174
Compartir

Items relacionados

Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.

  • Capítulo de Libro Genealogías disidentes de la teoría queer: Judith Butler/John Waters, Gender Trouble/Female Trouble y la torsión transnacional de Isabel Sarli
    Título del libro: Fragmentos de lo queer: arte en América Latina e Iberoamérica
    Saxe, Facundo Nazareno ; Rubino, Atilio Raúl - Otros responsables: Martinelli, Lucas Sebastián - (Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras, 2016)
Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES