Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Sanchez Troussel, Lorena Beatriz  
dc.contributor.author
Manrique, Maria Soledad  
dc.date.available
2020-01-28T17:22:41Z  
dc.date.issued
2018-11  
dc.identifier.citation
Sanchez Troussel, Lorena Beatriz; Manrique, Maria Soledad; La retroalimentación más allá de la evaluación; Sociedad Argentina de Estudios Comparados en Educación; Revista Latinoamericana de Educación Comparada; 9; 14; 11-2018; 89-104  
dc.identifier.issn
1853-3744  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/95978  
dc.description.abstract
Resumen La retroalimentación es una herramienta didáctica utilizada en el nivel superior con propósitos diversos. En este artículo tenemos por objetivo analizar las características que toma la retroalimentación en talleres de los que participan futuros Licenciados en Educación, en la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Los aportes que aquí se presentan son resultado del análisis cualitativo de 36 retroalimentaciones seleccionadas al azar, que fueron escritas y utilizadas por 6 parejas de docente-observador diferentes en los talleres mencionados, durante los años 2014 y 2015. El método comparativo constante (Glaser y Strauss, 1967) permitió identificar siete tipos de retroalimentaciones de acuerdo a una serie de dimensiones consideradas: la retroalimentación de recuperación didáctica, la retroalimentación de ilustración (conceptual y metodológica), la retroalimentación de elucidación (descriptiva e interpretativa) y la retroalimentación propositiva (directa e indirecta). En los resultados se caracterizan los tipos. Se discute, luego, con otras investigaciones que aluden al tema y se redefine, en función de los resultados, el concepto de retroalimentación. En tanto aporta al conocimiento de una práctica tan habitual como necesaria, como como lo es la retroalimentación, su caracterización y su redefinición, el trabajo puede contribuir a la mejora del nivel superior.  
dc.description.abstract
Feedback is a didactic tool employed in higher education for different purposes. In this article, we analyze the characteristics of feedback in workshops attended by future graduates in Education at Universidad de Buenos Aires, Argentina. This contribution is the result of the qualitative analysis of 36 randomly selected feedbacks that were written and used by 6 different pairs of teacher-observer from the workshops during the years 2014 and 2015. Comparative Constant Method (Glaser y Strauss, 1967) was employed in the identification of seven types of feedback regarding a series of dimensions: didactic retrieval feedback, illustration feedback (conceptual and methodological), elucidation feedback (descriptive and interpretive) and propositional feedback (direct and indirect). After the discussion with other research related to this issue, the concept of feedback is redefined, based on the results. In as much as it contributes to the knowledge of a practice that is as frequent as it is necessary, such as feedback, its characterization and redefinition, this work can contribute to the improvement of higher education.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Sociedad Argentina de Estudios Comparados en Educación  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
EDUCACIÓN SUPERIOR  
dc.subject
FORMACIÓN DOCENTE  
dc.subject
RETROALIMENTACIÓN  
dc.subject
EVALUACIÓN  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
La retroalimentación más allá de la evaluación  
dc.title
Feedback beyond evaluation  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2019-10-15T13:06:52Z  
dc.journal.volume
9  
dc.journal.number
14  
dc.journal.pagination
89-104  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Manrique, Maria Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina  
dc.journal.title
Revista Latinoamericana de Educación Comparada  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.saece.com.ar/relec/numero14.php  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.saece.com.ar/relec/revistas/14/est1.pdf