Artículo
A modo de presentación. Estudios latinoamericanos sobre Otras literaturas
Fecha de publicación:
12/2018
Editorial:
Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Letras
Revista:
Saga
ISSN:
2408-4409
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
A la hora de pensar el título del evento de cuyo resultado se desprende el presente dossier (I Encuentro de Estudios Latinoamericanos sobre Otras literaturas, Rosario, 2017) se suscitaron entre quienes fuimos sus organizadoras (ambas coordinadoras asimismo de esta antología) una serie de debates, digamos, de alto voltaje. Y es que la complejidad del asunto lo ameritaba. Por un lado, la motivación de dicha organización respondía a una necesidad imperiosa de pensar las prácticas de lectura, investigación, reflexión y transmisión docente de literaturas tradicionalmente entendidas como “extranjeras” desde Latinoamérica (en nuestro caso circunscripta a las aulas argentinas). Esto implicaba no sólo revisar y repensar ciertos problemas de las literaturas comparadas, los planteos de la literatura mundial y aquellos que se desprenden de las teorías postcoloniales que señalan las dinámicas de construcción cultural desde la periferia, sino también reflexionar sobre el lugar de lo Otro en nuestras producciones locales. Porque, además, por otro lado, pensar las inflexiones de transmisión de Otras literaturas en el contexto de la cátedra de Literatura Europea II y Literatura Contemporánea de la UNR suponía enfrentarse a una tradición de problemas un tanto velados.
Palabras clave:
OTRAS LITERATURAS
,
LITERATURAS EN LENGUA EXTRAJERA
,
LATINOAMÉRICA
,
RECEPCIÓN
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(IECH)
Articulos de INSTITUTO DE ESTUDIOS CRITICOS EN HUMANIDADES
Articulos de INSTITUTO DE ESTUDIOS CRITICOS EN HUMANIDADES
Citación
Martinez, Luciana Noelia; A modo de presentación. Estudios latinoamericanos sobre Otras literaturas; Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Letras; Saga; 9; 12-2018; 28-34
Compartir