Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Garatte, María Luciana
dc.contributor.author
Montenegro Silba, Elizabeth Barbara Jesica
dc.contributor.author
Fava, Maximiliano
dc.contributor.author
Alcoba, Julieta
dc.date.available
2020-01-23T20:31:36Z
dc.date.issued
2018-04
dc.identifier.citation
Garatte, María Luciana; Montenegro Silba, Elizabeth Barbara Jesica; Fava, Maximiliano; Alcoba, Julieta; Políticas de acceso a la universidad en Argentina. Estrategias institucionales y perspectivas en conflicto en carreras de ingeniería
; Universidad de La Habana. Centro de Estudios para el Perfeccionamiento de la Educación Superior; Revista Cubana de Educación Superior; 37; 1; 4-2018; 134-147
dc.identifier.issn
2518-2730
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/95696
dc.description.abstract
En el presente artículo se analizaron las políticas de acceso a las carreras de Ingeniería Agronómica y Forestal de la Universidad Nacional de La Plata en Argentina en el periodo 2010-2014. Se estudió la estrategia de ingreso y el primer año, desde la perspectiva de los actores institucionales encargados de impulsarla. Además, se examinaron las concepciones sobre el ingreso que suscriben los actores que desarrollaron esas políticas (docentes de ingreso y de primer año y tutores) con el propósito de comprender cómo ellos median y resignifican la implementación de las políticas de acceso. Los resultados evidenciaron perspectivas en disputa que circulan en prácticas y discursos universitarios, con rela ción a la finalidad de las políticas de acceso, y que conviven dentro de un mismo entramado institucional.
dc.description.abstract
The present article analyzes the access policies to the Agricultural and Forester Engineering career in the Universidad Nacional de La Plata, Argentina, in the period 2010-2014. A first year enrollment strategy was studied, as from the perspective of the institutional actors in charge of promoting it. Moreover, the conceptions on the enrollment that subscribe the actors that develop those policies (teachers of enrollment and of first year and tutors) with the purpose of understanding how they mediate and re-meant the implementation of the access policies were analyzed. The results evidenced the perspectives at issue that circulate in university practices and speeches, in relation with the aim of the access policies and which coexist within a similar institutional framework.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad de La Habana. Centro de Estudios para el Perfeccionamiento de la Educación Superior
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
ACCESO A LA UNIVERSIDAD
dc.subject
ESTRATEGIAS DE INGRESO
dc.subject
PERSPECTIVA DE LOS ACTORES
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Políticas de acceso a la universidad en Argentina. Estrategias institucionales y perspectivas en conflicto en carreras de ingeniería
dc.title
Access to University in Argentina. Institutional Strategies and Perspective in Conflicts in Engineering Careers
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2019-10-16T14:29:27Z
dc.journal.volume
37
dc.journal.number
1
dc.journal.pagination
134-147
dc.journal.pais
Cuba
dc.journal.ciudad
La Habana
dc.description.fil
Fil: Garatte, María Luciana. Universidad Nacional de La Plata; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.description.fil
Fil: Montenegro Silba, Elizabeth Barbara Jesica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
dc.description.fil
Fil: Fava, Maximiliano. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de La Plata; Argentina
dc.description.fil
Fil: Alcoba, Julieta. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de La Plata; Argentina
dc.journal.title
Revista Cubana de Educación Superior
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ref.scielo.org/kjr24h
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.rces.uh.cu/index.php/RCES/article/view/203
Archivos asociados