Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Garatte, María Luciana  
dc.contributor.author
Montenegro Silba, Elizabeth Barbara Jesica  
dc.contributor.author
Fava, Maximiliano  
dc.contributor.author
Alcoba, Julieta  
dc.date.available
2020-01-23T20:31:36Z  
dc.date.issued
2018-04  
dc.identifier.citation
Garatte, María Luciana; Montenegro Silba, Elizabeth Barbara Jesica; Fava, Maximiliano; Alcoba, Julieta; Políticas de acceso a la universidad en Argentina. Estrategias institucionales y perspectivas en conflicto en carreras de ingeniería ; Universidad de La Habana. Centro de Estudios para el Perfeccionamiento de la Educación Superior; Revista Cubana de Educación Superior; 37; 1; 4-2018; 134-147  
dc.identifier.issn
2518-2730  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/95696  
dc.description.abstract
En el presente artículo se analizaron las políticas de acceso a las carreras de Ingeniería Agronómica y Forestal de la Universidad Nacional de La Plata en Argentina en el periodo 2010-2014. Se estudió la estrategia de ingreso y el primer año, desde la perspectiva de los actores institucionales encargados de impulsarla. Además, se examinaron las concepciones sobre el ingreso que suscriben los actores que desarrollaron esas políticas (docentes de ingreso y de primer año y tutores) con el propósito de comprender cómo ellos median y resignifican la implementación de las políticas de acceso. Los resultados evidenciaron perspectivas en disputa que circulan en prácticas y discursos universitarios, con rela ción a la finalidad de las políticas de acceso, y que conviven dentro de un mismo entramado institucional.  
dc.description.abstract
The present article analyzes the access policies to the Agricultural and Forester Engineering career in the Universidad Nacional de La Plata, Argentina, in the period 2010-2014. A first year enrollment strategy was studied, as from the perspective of the institutional actors in charge of promoting it. Moreover, the conceptions on the enrollment that subscribe the actors that develop those policies (teachers of enrollment and of first year and tutors) with the purpose of understanding how they mediate and re-meant the implementation of the access policies were analyzed. The results evidenced the perspectives at issue that circulate in university practices and speeches, in relation with the aim of the access policies and which coexist within a similar institutional framework.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de La Habana. Centro de Estudios para el Perfeccionamiento de la Educación Superior  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
ACCESO A LA UNIVERSIDAD  
dc.subject
ESTRATEGIAS DE INGRESO  
dc.subject
PERSPECTIVA DE LOS ACTORES  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Políticas de acceso a la universidad en Argentina. Estrategias institucionales y perspectivas en conflicto en carreras de ingeniería  
dc.title
Access to University in Argentina. Institutional Strategies and Perspective in Conflicts in Engineering Careers  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2019-10-16T14:29:27Z  
dc.journal.volume
37  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
134-147  
dc.journal.pais
Cuba  
dc.journal.ciudad
La Habana  
dc.description.fil
Fil: Garatte, María Luciana. Universidad Nacional de La Plata; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Montenegro Silba, Elizabeth Barbara Jesica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Fava, Maximiliano. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de La Plata; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Alcoba, Julieta. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de La Plata; Argentina  
dc.journal.title
Revista Cubana de Educación Superior  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ref.scielo.org/kjr24h  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.rces.uh.cu/index.php/RCES/article/view/203