Artículo
La apropiación en cuestión. Experiencias juveniles con TIC en perspectiva comparada
Fecha de publicación:
06/2016
Editorial:
Asociación Argentina de Sociología
Revista:
Horizontes Sociológicos
ISSN:
2346-8645
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Las estadísticas muestran que el acceso a las TIC ha crecido sustancialmente en
Latinoamérica durante la última década. Frente a este dinámico contexto, nuevas categorías y métodos de indagación se tornan necesarias. Sin desconocer los aportes de las perspectivas centradas en el estudio de las brechas digitales, en esta ponencia nos enfocaremos en los procesos de apropiación de las TIC. Esto implica trascender la medición cuantitativa de accesos y habilidades y contribuir a la comprensión de los sentidos que la tecnología adquiere en la vida cotidiana. Con este objetivo, aquí presentamos las conclusiones de una investigación de corte cualitativo llevada adelante entre los años 2012 y 2013 acerca de las experiencias de apropiación de las TIC por parte de jóvenes de clases populares y clases medias – altas urbanas del Gran La Plata en el marco de implementación del Programa Conectar Igualdad (PCI). Así se comparan condiciones y trayectorias de accesos, usos de la computadora e Internet, elecciones y reglas de uso de las redes sociales.
Palabras clave:
TIC
,
JÓVENES
,
APROPIACIÓN
,
CLASE SOCIAL
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(IDIHCS)
Articulos de INST.DE INVEST.EN HUMANIDADES Y CS SOCIALES
Articulos de INST.DE INVEST.EN HUMANIDADES Y CS SOCIALES
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Benitez Larghi, Hector Sebastian; Lemus, Magdalena; Moguillansky, Marina; Ponce de León, Jimena; La apropiación en cuestión. Experiencias juveniles con TIC en perspectiva comparada; Asociación Argentina de Sociología; Horizontes Sociológicos; 8; 4; 6-2016; 59-78
Compartir