Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Alvarez, Guadalupe  
dc.contributor.author
Bassa, Lorena  
dc.contributor.author
Ferrari, Laura Daniela  
dc.contributor.other
Muse, Cecilia Elena  
dc.date.available
2020-01-22T19:15:05Z  
dc.date.issued
2016  
dc.identifier.citation
Alvarez, Guadalupe; Bassa, Lorena; Ferrari, Laura Daniela; La autoexplicación: una estrategia para favorecer la comprensión de textos explicativos: hacia una propuesta con integración de tecnologías digitales; Universidad Nacional de Córdoba; 6; 2016; 106-119  
dc.identifier.isbn
978-987-707-041-5  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/95601  
dc.description.abstract
Diversas investigaciones coinciden en que los estudiantes tienen múltiples dificultades para resolver las tareas de lectura y escritura en la universidad, tanto en el ingreso como a lo largo de las carreras. En estesentido, se ha señalado la importancia de entrenar en estrategias de comprensión lectora. Así, sobre la base de dos propuestas centradas en el entrenamiento de este tipo de estrategias (Cubo de Severino, 2005;McNamara, 2004), hemos elaborado una serie de materiales y ejercicios interactivos -impartidos enMoodle- como forma de repaso para el primer parcial del Taller de Lectoescritura, materia obligatoria para el ingreso a la Universidad Nacional de General Sarmiento. En el presente artículo, comparamos el desempeño de los estudiantes en dos de las ejercitaciones orientadas a la comprensión: en la primera, hemos realizado preguntas que involucraban el uso de diferentes estrategias discusivas (específicamente, macroestructurales, microestructurales, proposicionales y léxicas); en la segunda, incluimos las mismaspreguntas, pero, antes de cada una, hemos añadido un ejercicio, diseñado según la propuesta denominada "autoexplicación" (self-explanation), con el objeto de favorecer el uso por parte de los estudiantes de las estrategias mencionadas. El análisis permitió sugerir que la autoexplicación mejoraría la elaboración de unarepresentación textual aun cuando las autoexplicaciones no sean necesariamente correctas.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Córdoba  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/  
dc.subject
Comprensión textual  
dc.subject
Autoexplicación  
dc.subject
Tecnologías digitales  
dc.subject
Moodle  
dc.subject
Estrategias de comprensión lectora  
dc.subject.classification
Otras Humanidades  
dc.subject.classification
Otras Humanidades  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
La autoexplicación: una estrategia para favorecer la comprensión de textos explicativos: hacia una propuesta con integración de tecnologías digitales  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2020-01-20T19:08:47Z  
dc.journal.volume
6  
dc.journal.pagination
106-119  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Córdoba  
dc.description.fil
Fil: Alvarez, Guadalupe. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Bassa, Lorena. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Ferrari, Laura Daniela. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/2312  
dc.conicet.paginas
140  
dc.source.titulo
Tecnologías actuales, lectura y escritura 6