Artículo
El objetivo de este artículo es analizar cómo las memorias colectivas sobre la Reforma Universitaria de 1918 se movilizaron en clave de politización juvenil interviniendo en el proceso de debate público-social de la Ley de Educación Provincial en 2010, y modificando el resultado legislativo. Para ello, se recurrió a una metodología de rastreo de procesos y análisis documental (de contenidos) de las audiencias públicas. A partir de este análisis se pudo observar que el debate de la última ley de educación en Córdoba estuvo permeado por memorias colectivas asociadas al antagonismo entre Nacionalismo Católico Cordobés y Liberalismo. En este contexto, la movilización de las memorias colectivas sobre la Reforma fue un elemento clave en la politización de los estudiantes que permitió una mayor apertura de la participación de la sociedad civil. Esto, en un contexto de participación del catolicismo en la coalición defensora de la ley, hizo del debate un proceso negociado This study aims to analyze how collective memories of the University Reform of 1918 were mobilized to politicize the youth in order to intervene in the public-social debate process of the provincial education law in 2010, and change the legislative result. To do this, a methodology that combined process tracing and content analysis was used. The analysis of the process shows that the debate of the last education law in Córdoba was crossed by collective memories associated with the antagonism between Cordovan Catholic Nationalism and liberalism. In this context, the mobilization of collective memories on the Reform was a key element in the politicization of students that allowed greater openness of civil society participation. In a context in which Catholicism was part of the advocacy coalition of the law, this politicization turned the debate into a negotiation. O objetivo deste artigo é analisar como as memórias coletivas na Reforma Universitária de 1918 foram mobilizadas na chave da politização da juventude intervindo no processo de debate público-social da legislação provincial sobre educação em 2010 e modificando o resultado legislativo. Para isso, foi utilizada uma metodologia de rastreamento de processos e análise documental (de conteúdo) de audiências públicas. A partir desta análise observou-se que o debate da última lei da educação em Córdoba foi permeado por memórias coletivas associadas ao antagonismo entre o nacionalismo católico cordobão e o liberalismo. Neste contexto, a mobilização de memórias coletivas na Reforma foi um elemento-chave na politização dos estudantes que permitiu uma maior abertura da participação da sociedade civil. Isso, em um contexto de participação do catolicismo na coalizão que defende a lei, tornou o debate um processo negociado. Palavras-chave: Memórias- Córdoba- Reforma
Memorias sobre la Reforma de 1918 y politización estudiantil en Córdoba en los debates de la ley de educación
Título:
Memories about the 1918 reform and student´s politization in Cordoba during the debates of the education law;
Memorias sobre a reforma de 1918 e politizaçao estudiantil em Córdoba durante os debates da lei de educaçao
Memorias sobre a reforma de 1918 e politizaçao estudiantil em Córdoba durante os debates da lei de educaçao
Fecha de publicación:
08/2018
Editorial:
Ministerio de Educación de la República Argentina. Sector Educativo del MERCOSUR. Comisión Regional Coordinadora de Educación Superior. Núcleo de Estudios e Investigaciones en Educación Superior del MERCOSUR
Revista:
Integración y Conocimiento
ISSN:
2347-0658
e-ISSN:
2313-9080
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
MEMORIAS
,
CORDOBA
,
REFORMA
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Citación
Prieto, María Sol; Memorias sobre la Reforma de 1918 y politización estudiantil en Córdoba en los debates de la ley de educación
; Ministerio de Educación de la República Argentina. Sector Educativo del MERCOSUR. Comisión Regional Coordinadora de Educación Superior. Núcleo de Estudios e Investigaciones en Educación Superior del MERCOSUR; Integración y Conocimiento; 1; 8; 8-2018; 212-239
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