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dc.contributor.author
Robles, Gustavo Matías  
dc.date.available
2020-01-22T18:34:31Z  
dc.date.issued
2018-07  
dc.identifier.citation
Robles, Gustavo Matías; Subjetividad y autoritarismo en la filosofía de la educación de Theodor W. Adorno; Universidad Politécnica Salesiana de Ecuador; Sophía; 25; 7-2018; 209-231  
dc.identifier.issn
1390-3861  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/95582  
dc.description.abstract
El presente trabajo se propone discutir la relevancia y la actualidad de las reflexiones filosóficas de Theodor W. Adorno sobre educación. En ese contexto se mostrará que el centro de lo que podría considerarse la filosofía de la educación adorniana es la preocupación por formas de subjetivación autoritarias y su potencial antidemocrático a la luz del pasado reciente alemán. Para esto se argumentará que este ?giro al sujeto?, que Adorno propone como lema de una pedagogía crítica, debe ser comprendido en relación con los trabajos empíricos sobre el autoritarismo que el mismo autor llevó a cabo a partir de los años cincuenta y con ciertos motivos propios de su filosofía, tales y como la idea de crisis de la experiencia, su crítica a la idea de sujeto autónomo y su concepto anticonformista de crítica. El artículo estará basado en una lectura crítica e interpretativa de los textos adornianos sobre educación, especialmente de sus conferencias y escritos publicados en el tomo Educación para la Emancipación, así como de otros textos centrales de su obra. El objetivo general del artículo es pensar el papel de la educación en la formación de modos de subjetivación apropiados para una vida democrática y para combatir expresiones de autoritarismo social. En las conclusiones se mostrará que el centro del problema son las formas rígidas e identitarias de individualidad que una educación política para la democracia debe problematizar  
dc.description.abstract
This paper aims to discuss the relevance and the actuality of Theodor W. Adorno’s reflections on education. In this context, It shows that the central point of Adorno´s philosophy of education is his concern for ways of authoritarian subjectivation and its antidemocratic potential in light of the German recent past. The paper points out that the so-called “turn to the subject”, the Adorno´s leitmotiv for a critical pedagogy, must be understood in relation to Adorno´s empirical works on authoritarianism carried on from around the 50´s and to certain issues of his philosophy, such as the idea of crisis of experience, his critique of the autonomous subject and his anti-conformist criticism. The article is based on a critical and interpretative reading of Adornos texts on education, especially of his lectures and writings published in the volume Education for Emancipation, as well as other important texts of his work. The general objective of the article is to think about the role of education in the formation of appropriate ways of subjectivation for a democratic life and that be capable of resisting manifestations of social authoritarianism. In the conclusions it will be shown that the core of the problem is the rigidity and the non-critical identity of forms of individualities, which the political education for democracy should call into question.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Politécnica Salesiana de Ecuador  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
AUTORITARISMO  
dc.subject
SUBJETIVIDAD  
dc.subject
EDUCACION  
dc.subject
ADORNO  
dc.subject.classification
Otras Filosofía, Étnica y Religión  
dc.subject.classification
Filosofía, Ética y Religión  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Subjetividad y autoritarismo en la filosofía de la educación de Theodor W. Adorno  
dc.title
Subjectivity and authoritarianism in Theodor W. Adorno’s philosophy of education  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2019-10-16T14:26:15Z  
dc.journal.number
25  
dc.journal.pagination
209-231  
dc.journal.pais
Ecuador  
dc.journal.ciudad
Quito  
dc.description.fil
Fil: Robles, Gustavo Matías. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina  
dc.journal.title
Sophía  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.17163/soph.n25.2018.07  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://sophia.ups.edu.ec/index.php/sophia/article/view/25.2018.07  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6514221