Artículo
En el presente trabajo se presentan resultados deuna investigación dedicada a comprender elmodo en que las desigualdades de género y losprocesos de apropiación tecnológica se coconstituyena partir del estudio comparativo delas trayectorias de apropiación de las Tecnologíasde Información y Comunicación (TIC) por partede niñas y niños en diferentes regiones de laArgentina. Presentaremos aquí los hallazgossurgidos de los grupos focales realizados durante2017 a niños y niñas de seis regiones distintas elpaís con una perspectiva cualitativa abarcandodiferentes niveles socioeconómicos, culturales ygeográficos. En cada región se visitaron escuelasprimarias de gestión pública y de gestión privadadonde se realizaron grupos focales y entrevistasen profundidad con niñas y niños de 9 a 11 añosde edad, con sus padres y docentes.Retomaremos, para el desarrollo del presenteartículo, los grupos focales que brindaninformación nodal sobre la construcción de lastrayectorias de los y las informantes. This research displays the results obtained from an analysis of how gender inequalities and the processes of technological appropriation are cobuilt up through a comparative study of children’s trajectories of Information and Communication Technologies (ICT) appropriation in Argentina. It shows, from a qualitative perspective, the results obtained in 2017 from Focus Groups comprising boys and girls from six different regions of the country from diverse socio-economic, cultural and geographic levels. In each region, both public and private Primary schools were visited, where Focus Groups with 9-11 year-old children and in-depth interviews with children, their teachers and parents were held. To this end, the Focus Groups providing relevant information on the construction of informants’ trajectories were analysed.
Las construcciones del género en tiempos de Internet: modos de expresión y riesgos percibidos en las redes sociales durante la niñez
Título:
Construction of gender in time of Internet: self-expression and risks perceived in social networks during childhood
Fecha de publicación:
07/2018
Editorial:
Universidad de Alicante
Revista:
Revista Mediterránea de Comunicación
ISSN:
1989-872X
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Género
,
TIC
,
Infancias
,
Estereotipos
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(IDIHCS)
Articulos de INST.DE INVEST.EN HUMANIDADES Y CS SOCIALES
Articulos de INST.DE INVEST.EN HUMANIDADES Y CS SOCIALES
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Benitez Larghi, Hector Sebastian; Duek, Sara Carolina; Las construcciones del género en tiempos de Internet: modos de expresión y riesgos percibidos en las redes sociales durante la niñez; Universidad de Alicante; Revista Mediterránea de Comunicación; 9; 2; 7-2018; 41-59
Compartir