Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Gil García, Mónica Eliana
dc.contributor.author
Hernández Ospina, Magally
dc.contributor.author
Piovani, Juan Ignacio

dc.date.available
2020-01-21T20:53:29Z
dc.date.issued
2018-12
dc.identifier.citation
Gil García, Mónica Eliana; Hernández Ospina, Magally; Piovani, Juan Ignacio; Calidad de la educación superior en Colombia y Argentina : un análisis desde las políticas públicas; Universidad del Zulia (Luz); Opción; 34; 18; 12-2018; 304-334
dc.identifier.issn
1012-1587
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/95491
dc.description.abstract
Este escrito analiza las políticas públicas tendientes al aseguramiento de la calidad de la educación superior en Colombia y Argentina con el fin de problematizar los procesos de evaluación institucional y acreditación como prácticas que se institucionalizan, en medio de mecanismos de regulación provenientes del Estado e inspirados en recomendaciones de organismos internacionales (Banco Mundial – UNESCO) que han afectado los sistemas de educación en América Latina desde finales del siglo XX. Con base en la metodología cualitativa de estudio de casos comparativos se han identificado tensiones entre Estadomercado-educación, que se reflejan en las políticas de calidad educativa en la región.
dc.description.abstract
This paper analyzes public policies aimed at ensuring the quality of higher education in Colombia and Argentina in order to problematize the processes of institutional evaluation and accreditation, as practices that are institutionalized, in the midst of governmental regulatory mechanisms inspired in recommendations of international organizations (World Bank - UNESCO) that have affected education systems in Latin America since the end of the 20th century. Based on the qualitative methodology of comparative case studies, tensions have been identified between the public policies, the market and the education, which are reflected in the policies of educational quality in the region.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad del Zulia (Luz)

dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
EDUCACIÓN SUPERIOR
dc.subject
CALIDAD
dc.subject
COLOMBIA
dc.subject
ARGENTINA
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación

dc.subject.classification
Ciencias de la Educación

dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES

dc.title
Calidad de la educación superior en Colombia y Argentina : un análisis desde las políticas públicas
dc.title
Quality of higher education in Colombia and Argentina. An analysis based on public policies
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2019-10-16T14:30:43Z
dc.journal.volume
34
dc.journal.number
18
dc.journal.pagination
304-334
dc.journal.pais
Venezuela

dc.description.fil
Fil: Gil García, Mónica Eliana. Universidad Santo Tomás; Colombia
dc.description.fil
Fil: Hernández Ospina, Magally. Universidad Santo Tomás; Colombia
dc.description.fil
Fil: Piovani, Juan Ignacio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
dc.journal.title
Opción

dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://produccioncientificaluz.org/index.php/opcion/article/view/23939
Archivos asociados