Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Gil García, Mónica Eliana  
dc.contributor.author
Hernández Ospina, Magally  
dc.contributor.author
Piovani, Juan Ignacio  
dc.date.available
2020-01-21T20:53:29Z  
dc.date.issued
2018-12  
dc.identifier.citation
Gil García, Mónica Eliana; Hernández Ospina, Magally; Piovani, Juan Ignacio; Calidad de la educación superior en Colombia y Argentina : un análisis desde las políticas públicas; Universidad del Zulia (Luz); Opción; 34; 18; 12-2018; 304-334  
dc.identifier.issn
1012-1587  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/95491  
dc.description.abstract
Este escrito analiza las políticas públicas tendientes al aseguramiento de la calidad de la educación superior en Colombia y Argentina con el fin de problematizar los procesos de evaluación institucional y acreditación como prácticas que se institucionalizan, en medio de mecanismos de regulación provenientes del Estado e inspirados en recomendaciones de organismos internacionales (Banco Mundial – UNESCO) que han afectado los sistemas de educación en América Latina desde finales del siglo XX. Con base en la metodología cualitativa de estudio de casos comparativos se han identificado tensiones entre Estadomercado-educación, que se reflejan en las políticas de calidad educativa en la región.  
dc.description.abstract
This paper analyzes public policies aimed at ensuring the quality of higher education in Colombia and Argentina in order to problematize the processes of institutional evaluation and accreditation, as practices that are institutionalized, in the midst of governmental regulatory mechanisms inspired in recommendations of international organizations (World Bank - UNESCO) that have affected education systems in Latin America since the end of the 20th century. Based on the qualitative methodology of comparative case studies, tensions have been identified between the public policies, the market and the education, which are reflected in the policies of educational quality in the region.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad del Zulia (Luz)  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
EDUCACIÓN SUPERIOR  
dc.subject
CALIDAD  
dc.subject
COLOMBIA  
dc.subject
ARGENTINA  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Calidad de la educación superior en Colombia y Argentina : un análisis desde las políticas públicas  
dc.title
Quality of higher education in Colombia and Argentina. An analysis based on public policies  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2019-10-16T14:30:43Z  
dc.journal.volume
34  
dc.journal.number
18  
dc.journal.pagination
304-334  
dc.journal.pais
Venezuela  
dc.description.fil
Fil: Gil García, Mónica Eliana. Universidad Santo Tomás; Colombia  
dc.description.fil
Fil: Hernández Ospina, Magally. Universidad Santo Tomás; Colombia  
dc.description.fil
Fil: Piovani, Juan Ignacio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina  
dc.journal.title
Opción  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://produccioncientificaluz.org/index.php/opcion/article/view/23939