Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Longa, Francisco Tomás  
dc.date.available
2020-01-21T20:53:23Z  
dc.date.issued
2016-10  
dc.identifier.citation
Longa, Francisco Tomás; Acerca del ‘ethos militante’ : aportes conceptuales y metodológicos para su estudio en movimientos sociales contemporáneos; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Gino Germani; Argumentos; 18; 10-2016; 45-74  
dc.identifier.issn
1666-8979  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/95490  
dc.description.abstract
El presente artículo aborda el debate conceptual y metodológico acerca del concepto de ethos militante, el cual ha proliferado en el campo académico (García, 1998; Montero, 2012; Prado Acosta, 2013). Se ha sostenido que las diferencias de un nuevo ethos participativo (Pérez, 2010) respecto de formas de militancia de décadas pasadas, marcaron desde finales de siglo XX la emergencia de un nuevo ethos militante para toda América Latina (Svampa, 2007). No obstante, el uso del término ethos revistió un grado tal de generalidad, que su aplicación a casos de estudio concretos se volvió dificultosa. En las páginas siguientes problematizo la confección del ethos militante en relación con el concepto de generación política, para proponer una articulación entre ambos términos que facilite su aplicabilidad empírica. Propongo a su vez un enfoque original para operacionalizar al ethos militante como una unidad de análisis investigable a partir de cuatro variables, con sus respectivos valores e indicadores. Éstas terminan por configurar una matriz de datos para el abordaje empírico de movimientos sociales actuales. Las cuatro variables elegidas permiten condensar los aspectos más destacados que marcarían una diferenciación respecto de los modelos de militancia de generaciones políticas anteriores.  
dc.description.abstract
This article discusses the conceptual and methodological debate about the concept of militant ethos, which has proliferated in the academic field (García, 1998; Montero, 2012; Prado Acosta, 2013). It has been argued that the differences of a new participatory ethos (Pérez, 2010) regarding forms of militancy of past decades, marked since the late twentieth century the emergence of a new militant ethos throughout Latin America (Svampa, 2007). However, the term ethos involved such generality, that its application to concrete cases of studies became difficult. In the following pages I problematize the making of the militant ethos, in relation to the concept of political generation, to propose a joint between these two terms, which facilitates its empirical applicability. I propose an original approach to operationalize the militant ethos as an analysis unit from four variables, with their respective values and indicators. These end up configuring a data matrix for the empirical approach to current social movements. The four variables chosen, allow condensing the highlights that marked a differentiation respect of models of militancy from previous political generations.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Gino Germani  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Ethos Militante  
dc.subject
Movimientos Sociales  
dc.subject
Generaciones Políticas  
dc.subject
Matriz de Datos  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Acerca del ‘ethos militante’ : aportes conceptuales y metodológicos para su estudio en movimientos sociales contemporáneos  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2019-09-23T17:29:42Z  
dc.journal.number
18  
dc.journal.pagination
45-74  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.description.fil
Fil: Longa, Francisco Tomás. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina  
dc.journal.title
Argumentos  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/argumentos/article/view/2024