Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Cuestas, Paula  
dc.date.available
2020-01-21T20:16:12Z  
dc.date.issued
2018-12  
dc.identifier.citation
Cuestas, Paula; ¿Las/os chicas/os no leen? Experiencias y encuentros entre niñas/os y libros; Universidade Federal da Grande Dourados. Faculdade de Educação; Horizontes; 6; 11; 12-2018; 181-191  
dc.identifier.issn
2318-1540  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/95463  
dc.description.abstract
Este artículo tiene como objetivo recuperar experiencias en torno a la lectura de niños y niñas con el fin de mostrar el papel activo y performativo que tiene en sus trayectorias vitales el encuentro con cierta literatura y el tipo de vínculos que habilita con otros chicos de su misma edad. Para ello se comenzará por recuperar las distintas concepciones existentes en torno a la lectura, continuando con la presentación de un enfoque que posicione en primer plano la capacidad de agencia infantil. Por último se retomarán experiencias concretas de niños y niñas lectores. La propuesta consiste en discutir, a partir de este análisis, con aquellas posiciones adultocéntricas que sostienen y difunden un imaginario del niño como un sujeto “que no lee”. Una discusión que lleva a complejizar y redefinir los límites del mercado, del Estado y de las instituciones educativas en relación a sus posibilidades de actuar e intervenir sobre las experiencias de los más pequeños.  
dc.description.abstract
este artigo tem como objetivo recuperar experiências em torno da leitura de meninos e meninas com o fim de mostrar o papel ativo e performativo que tem em suas trajectórias vitais o encontro com certa literatura e o tipo de vínculos que habilita com outros garotos de sua mesma idade. Para isso começar-se-á por recuperar as diferente concepções existentes em torno da leitura, continuando com a apresentação de um enfoque que posicione em primeiro plano a capacidade de agência infantil. Por último, retomar-se-ão experiências concretas de meninos e meninas leitores. A proposta consiste em discutir, a partir desta análise, com aquelas posições adultocêntricas que sustentam e difundem um imaginário do menino como um sujeito “que não lê”. Uma discussão que leva a complexificar e redefinir os limites do mercado, do Estado e das instituições educativas em relação a suas posibilidades de atuar e intervir sobre as experiências dos mais pequenos.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidade Federal da Grande Dourados. Faculdade de Educação  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
EXPERIENCIAS DE LECTURA  
dc.subject
AGENCIA INFANTIL  
dc.subject
POLITICAS EDUCATIVAS  
dc.subject
POLÍTICAS CULTURALES  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
¿Las/os chicas/os no leen? Experiencias y encuentros entre niñas/os y libros  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2019-10-16T14:28:41Z  
dc.journal.volume
6  
dc.journal.number
11  
dc.journal.pagination
181-191  
dc.journal.pais
Brasil  
dc.description.fil
Fil: Cuestas, Paula. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro Interdisciplinario de Metodología de las Ciencias Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Horizontes  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ojs.ufgd.edu.br/index.php/horizontes/article/view/8563  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.30612/hre.v6i11.8563