Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Duek, Sara Carolina

dc.contributor.author
Benitez Larghi, Hector Sebastian

dc.date.available
2020-01-21T20:15:15Z
dc.date.issued
2018-10
dc.identifier.citation
Duek, Sara Carolina; Benitez Larghi, Hector Sebastian; Infancias y tecnologías en Argentina: interacciones y vínculos intergeneracionales; Universidad Central. Departamento de Investigaciones; Nómadas; 49; 10-2018; 121-135
dc.identifier.issn
0121-7550
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/95456
dc.description.abstract
El objetivo de este artículo es presentar los resultados de una investigación sobre los procesos de apropiación tecnológica por parte de niñas y niños en diferentes regiones de la Argentina y las desigualdades de género. Los vínculos entre pares y con adultos y el rol de la escuela son claves para analizar las prácticas y las representaciones. Los hallazgos de las tecnobiografías realizadas (que se componen de entrevistas a niños y niñas de 9 a 11 años, grupos focales, de forma individual y a sus padres y docentes) nos permitirán exponer cómo las apropiaciones se construyen colectivamente mediante reglas donde se articulan habilitaciones y formas de control.
dc.description.abstract
The purpose of this article is to show the results of research on the processes of technological appropriation performed by children and also the gender inequalities in different regions of Argentina. The existing bonds among peers with adults and the role of the school are key factors in analyzing the practices and representations observed. The findings of the technobiographies carried out (interviews with children between 9 and 11 years old, in focus groups, individuals, parents and teachers) demonstrate how appropriations are collectively constructed based on rules that incorporate various possibilities and forms of control.
dc.description.abstract
O objetivo deste artigo é apresentar os resultados de uma pesquisa sobre os processos de apropriação tecnológica de crianças e as desigualdades de gênero em diferentes regiões da Argentina. As ligações entre pares, com adultos, e o papel da escola são fundamentais para analisar as práticas e representações observadas. Os achados das tecnobiografias realizadas (compostos por entrevistas com crianças de 9 a 11 anos, em grupos focais, individuais, e a pais/mães e professores) permitem mostrar como as apropriações são construídas coletivamente a partir de regras que articulam possibilidades e formas de controle.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Central. Departamento de Investigaciones

dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Infancia
dc.subject
Tecnología de Información y Comunicación
dc.subject
Apropiación
dc.subject
Tecnobiografía
dc.subject
Argentina
dc.subject.classification
Tópicos Sociales

dc.subject.classification
Sociología

dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES

dc.title
Infancias y tecnologías en Argentina: interacciones y vínculos intergeneracionales
dc.title
Childhood and technology in Argentina: Interactions and intergenerational bonds
dc.title
Infâncias e tecnologias na Argentina: Interações e vínculos intergeracionais
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2019-10-28T19:34:43Z
dc.journal.volume
49
dc.journal.pagination
121-135
dc.journal.pais
Colombia

dc.journal.ciudad
Bogotá
dc.description.fil
Fil: Duek, Sara Carolina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina
dc.description.fil
Fil: Benitez Larghi, Hector Sebastian. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
dc.journal.title
Nómadas

dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://nomadas.ucentral.edu.co/index.php/component/content/article/2489-tramas-contemporaneas-en-comunicacion-educacion-nomadas-49/2-practicas-desde-el-cuerpo-y-las-tecnologias-digitales/1003-nfancias-y-tecnologias-en-argentina-interacciones-y-vinculos-intergeneracionales
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.30578/nomadas.n49a7
Archivos asociados