Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Duek, Sara Carolina  
dc.contributor.author
Benitez Larghi, Hector Sebastian  
dc.date.available
2020-01-21T20:15:15Z  
dc.date.issued
2018-10  
dc.identifier.citation
Duek, Sara Carolina; Benitez Larghi, Hector Sebastian; Infancias y tecnologías en Argentina: interacciones y vínculos intergeneracionales; Universidad Central. Departamento de Investigaciones; Nómadas; 49; 10-2018; 121-135  
dc.identifier.issn
0121-7550  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/95456  
dc.description.abstract
El objetivo de este artículo es presentar los resultados de una investigación sobre los procesos de apropiación tecnológica por parte de niñas y niños en diferentes regiones de la Argentina y las desigualdades de género. Los vínculos entre pares y con adultos y el rol de la escuela son claves para analizar las prácticas y las representaciones. Los hallazgos de las tecnobiografías realizadas (que se componen de entrevistas a niños y niñas de 9 a 11 años, grupos focales, de forma individual y a sus padres y docentes) nos permitirán exponer cómo las apropiaciones se construyen colectivamente mediante reglas donde se articulan habilitaciones y formas de control.  
dc.description.abstract
The purpose of this article is to show the results of research on the processes of technological appropriation performed by children and also the gender inequalities in different regions of Argentina. The existing bonds among peers with adults and the role of the school are key factors in analyzing the practices and representations observed. The findings of the technobiographies carried out (interviews with children between 9 and 11 years old, in focus groups, individuals, parents and teachers) demonstrate how appropriations are collectively constructed based on rules that incorporate various possibilities and forms of control.  
dc.description.abstract
O objetivo deste artigo é apresentar os resultados de uma pesquisa sobre os processos de apropriação tecnológica de crianças e as desigualdades de gênero em diferentes regiões da Argentina. As ligações entre pares, com adultos, e o papel da escola são fundamentais para analisar as práticas e representações observadas. Os achados das tecnobiografias realizadas (compostos por entrevistas com crianças de 9 a 11 anos, em grupos focais, individuais, e a pais/mães e professores) permitem mostrar como as apropriações são construídas coletivamente a partir de regras que articulam possibilidades e formas de controle.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Central. Departamento de Investigaciones  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Infancia  
dc.subject
Tecnología de Información y Comunicación  
dc.subject
Apropiación  
dc.subject
Tecnobiografía  
dc.subject
Argentina  
dc.subject.classification
Tópicos Sociales  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Infancias y tecnologías en Argentina: interacciones y vínculos intergeneracionales  
dc.title
Childhood and technology in Argentina: Interactions and intergenerational bonds  
dc.title
Infâncias e tecnologias na Argentina: Interações e vínculos intergeracionais  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2019-10-28T19:34:43Z  
dc.journal.volume
49  
dc.journal.pagination
121-135  
dc.journal.pais
Colombia  
dc.journal.ciudad
Bogotá  
dc.description.fil
Fil: Duek, Sara Carolina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Benitez Larghi, Hector Sebastian. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina  
dc.journal.title
Nómadas  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://nomadas.ucentral.edu.co/index.php/component/content/article/2489-tramas-contemporaneas-en-comunicacion-educacion-nomadas-49/2-practicas-desde-el-cuerpo-y-las-tecnologias-digitales/1003-nfancias-y-tecnologias-en-argentina-interacciones-y-vinculos-intergeneracionales  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.30578/nomadas.n49a7