Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
González Pérez, Carlos Federico  
dc.date.available
2020-01-20T17:57:39Z  
dc.date.issued
2014-05  
dc.identifier.citation
González Pérez, Carlos Federico; Algunas aproximaciones semióticas peirceanas al aprendizaje en organizaciones: análisis en un museo-caso; Universidad Católica Boliviana San Pablo; Punto Cero; 19; 28; 5-2014; 17-24  
dc.identifier.issn
1815-0276  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/95216  
dc.description.abstract
En el trabajo abordamos procesos de aprendizaje generados al interior de una organización-museo. Proponemos conceptualizar esos procesos en el marco de las operaciones intervinientes en las relaciones lógicas entre las entidades del signo peirceano, desde una perspectiva cognitiva. Desde esta propuesta teórica analizamos entrevistas realizadas al personal del museo-caso, con operaciones propias de la semiótica simbólica. Así, el concepto de ?aprendizaje? es puesto en relación con otros conceptos vinculados o contrastantes, de acuerdo a la interpretación de los entrevistados. De esta manera logramos evidenciar algunas necesidades internas de la organización, y también visualizamos la forma en la que las diferentes actividades organizacionales generan procesos de aprendizaje específicos, como sucede con la museografía.  
dc.description.abstract
In this paper, we analyze learning processes generated within a museum-organization. We propose toconceptualize these processes in the context of the operations involved in logical relationships between theentities of the Peircean sign, from a cognitive perspective. From this theoretical proposal we analyze interviewsmade to the museum-case staff, with specific symbolic semiotics operations. Thus, the concept of learning is brought into relation with other related or contrasting concepts, according to the interpretation of the interviewees.In this way, we show some internal needs of the organization, and we visualize how various organizationalactivities generate specific learning processes, as with museology.  
dc.description.abstract
Ce travail aborde les processus d apprentissage qui ont été produits à l intérieur d une organisation-musée. Onpropose de conceptualiser ces processus dans le cadre des opérations qui se sont produites au cours desrapportslogiquesparmilesentitésdusignedePeirce,depuisuneperspectivecognitive. D aprèscettepropositionthéorique on analyse des interviews faites au personnel du musée-cas d étude, avec des opérations appartenantà la sémiotique symbolique. Ainsi, le concept « d apprentissage » est mis en rapport avec d autres concepts liées o contrastés, dans l interprétation des interviewés. De cette manière on arrive à mettre en évidence quelquesbesoins de à l organisation et on apprécie également la façon dans laquelle les différentes activités de celle-ciproduisent des processus spécifiques d apprentissage, comme ceux de la muséographie.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Católica Boliviana San Pablo  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL  
dc.subject
MUSEOS  
dc.subject
PEIRCE  
dc.subject
SEMIÓTICA  
dc.subject
SIGNO  
dc.subject.classification
Ciencias Sociales Interdisciplinarias  
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Algunas aproximaciones semióticas peirceanas al aprendizaje en organizaciones: análisis en un museo-caso  
dc.title
Peircean semiotic approaches to learning in organizations: Amuseum case analysis  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2020-01-10T15:00:48Z  
dc.journal.volume
19  
dc.journal.number
28  
dc.journal.pagination
17-24  
dc.journal.pais
Bolivia  
dc.journal.ciudad
Cochabamba  
dc.description.fil
Fil: González Pérez, Carlos Federico. Universidad Nacional de Jujuy. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Investigaciones Socio-Históricas Regionales. Unidad de Investigación en Historia Regional - Nodo Unihr/Ishir; Argentina  
dc.journal.title
Punto Cero  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-02762014000100003