Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
González Pérez, Carlos Federico
dc.date.available
2020-01-20T17:57:39Z
dc.date.issued
2014-05
dc.identifier.citation
González Pérez, Carlos Federico; Algunas aproximaciones semióticas peirceanas al aprendizaje en organizaciones: análisis en un museo-caso; Universidad Católica Boliviana San Pablo; Punto Cero; 19; 28; 5-2014; 17-24
dc.identifier.issn
1815-0276
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/95216
dc.description.abstract
En el trabajo abordamos procesos de aprendizaje generados al interior de una organización-museo. Proponemos conceptualizar esos procesos en el marco de las operaciones intervinientes en las relaciones lógicas entre las entidades del signo peirceano, desde una perspectiva cognitiva. Desde esta propuesta teórica analizamos entrevistas realizadas al personal del museo-caso, con operaciones propias de la semiótica simbólica. Así, el concepto de ?aprendizaje? es puesto en relación con otros conceptos vinculados o contrastantes, de acuerdo a la interpretación de los entrevistados. De esta manera logramos evidenciar algunas necesidades internas de la organización, y también visualizamos la forma en la que las diferentes actividades organizacionales generan procesos de aprendizaje específicos, como sucede con la museografía.
dc.description.abstract
In this paper, we analyze learning processes generated within a museum-organization. We propose toconceptualize these processes in the context of the operations involved in logical relationships between theentities of the Peircean sign, from a cognitive perspective. From this theoretical proposal we analyze interviewsmade to the museum-case staff, with specific symbolic semiotics operations. Thus, the concept of learning is brought into relation with other related or contrasting concepts, according to the interpretation of the interviewees.In this way, we show some internal needs of the organization, and we visualize how various organizationalactivities generate specific learning processes, as with museology.
dc.description.abstract
Ce travail aborde les processus d apprentissage qui ont été produits à l intérieur d une organisation-musée. Onpropose de conceptualiser ces processus dans le cadre des opérations qui se sont produites au cours desrapportslogiquesparmilesentitésdusignedePeirce,depuisuneperspectivecognitive. D aprèscettepropositionthéorique on analyse des interviews faites au personnel du musée-cas d étude, avec des opérations appartenantà la sémiotique symbolique. Ainsi, le concept « d apprentissage » est mis en rapport avec d autres concepts liées o contrastés, dans l interprétation des interviewés. De cette manière on arrive à mettre en évidence quelquesbesoins de à l organisation et on apprécie également la façon dans laquelle les différentes activités de celle-ciproduisent des processus spécifiques d apprentissage, comme ceux de la muséographie.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Católica Boliviana San Pablo
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL
dc.subject
MUSEOS
dc.subject
PEIRCE
dc.subject
SEMIÓTICA
dc.subject
SIGNO
dc.subject.classification
Ciencias Sociales Interdisciplinarias
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Algunas aproximaciones semióticas peirceanas al aprendizaje en organizaciones: análisis en un museo-caso
dc.title
Peircean semiotic approaches to learning in organizations: Amuseum case analysis
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2020-01-10T15:00:48Z
dc.journal.volume
19
dc.journal.number
28
dc.journal.pagination
17-24
dc.journal.pais
Bolivia
dc.journal.ciudad
Cochabamba
dc.description.fil
Fil: González Pérez, Carlos Federico. Universidad Nacional de Jujuy. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Investigaciones Socio-Históricas Regionales. Unidad de Investigación en Historia Regional - Nodo Unihr/Ishir; Argentina
dc.journal.title
Punto Cero
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-02762014000100003
Archivos asociados