Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Kindgard, Adriana Mercedes  
dc.date.available
2020-01-20T17:54:10Z  
dc.date.issued
2013-03  
dc.identifier.citation
Kindgard, Adriana Mercedes; Política ferroviaria, realidad económica y representaciones sociales: de las vísperas del peronismo a los años de Alfonsín. Una mirada en torno a 'Estación Perico' (Jujuy, Argentina); Universidad Nacional de Jujuy. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; 41; 3-2013; 89-116  
dc.identifier.issn
0327-1471  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/95206  
dc.description.abstract
Los habitantes de la comunidad periqueña, como los de la provincia de Jujuy en general, fueron testigos de una realidad ferroviaria fruto de la conjunción de las políticas nacionales aplicadas al sector, la impronta de los procesos históricos en la región y las particularidades propias de estos espacios. Aunque para más de un contemporáneo el desenlace de principios de los noventa se presentó como una “muerte anunciada”, no fueron pocos los que, a lo largo de los años, apostaron a un cambio y orientaron esfuerzos a identificar obstáculos y dimensionar el problema, buscando receptividad en la opinión pública y/o en las esferas gubernamentales. A partir tanto de la identificación de voces de actores sociales individuales y colectivos plasmadas en fuentes escritas (informes y discursos oficiales, diarios y revistas, petitorios elevados a los poderes públicos desde la sociedad civil) como de la recuperación de fragmentos de “memoria ferroviaria” que subsisten en algunos habitantes de la localidad jujeña de “Ciudad Perico”, el presente artículo propone una aproximación a la incidencia de las políticas ferroviarias sobre realidades económico-sociales regionales singulares y a las representaciones tejidas en torno a la situación del ferrocarril en la provincia norteña, en un marco temporal que recorre desde los años previos a la irrupción del peronismo –signados aún por las secuelas de la crisis económica mundial- hasta finales de la década de 1980, tiempo previo a la instalación sin reservas del neoliberalismo en el horizonte político y económico de gran parte de la dirigencia a lo largo del país, que puso punto final a cualquier expectativa de recuperación y apuntalamiento del transporte ferroviario.  
dc.description.abstract
The inhabitants of Perico Community, and also those of the province of Jujuy, were witness of a railway reality that was the result of the conjunction of national policies applied to the sector, the mark of historical process in the region and the typical particularities of these spaces. Although for more than a contemporary man the early 1990’s outcome took shape of an “announced death”, they were not few those that, throughout the years, betted for a change and directed efforts to identify the obstacles and to measure the problem, looking for receptivity in public opinion and/or in the spheres of government. On the basis of the identifi cation of individual and collective social actors voices contained in written sources (offi cial discourses and reports, newspapers and reviews, requests lodged to public power since civil society) and also based on fragments of “railway memoirs” that subsist in some inhabitants of “Perico City”, in Jujuy, this article proposes an approximation to the impact of railways policies on singular regional economic and social realities and to the representations weaved around the situation of railway in the northern province, in a period of time that covers since the years that preceding Peronism irruption –still marked by the after-effects of global economic crisis- until the end of 1980’s, before the setting up of liberalism, without reserves, in the political and economic horizon of a great part of the leading sectors along the country, that put an end to any hope of recovery and shoring-up of the rail transport.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Jujuy. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
ESTACIÓN PERICO  
dc.subject
JUJUY  
dc.subject
POLÍTICA FERROVIARIA  
dc.subject
REPRESENTACIONES SOCIALES  
dc.subject.classification
Otras Historia y Arqueología  
dc.subject.classification
Historia y Arqueología  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Política ferroviaria, realidad económica y representaciones sociales: de las vísperas del peronismo a los años de Alfonsín. Una mirada en torno a 'Estación Perico' (Jujuy, Argentina)  
dc.title
Railways policy, economic reality and social representations: From the eve of Peronism to the Alfonsín years. A look around “Estación Perico”, Jujuy, Argentina)  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2020-01-10T15:03:28Z  
dc.journal.number
41  
dc.journal.pagination
89-116  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
San Salvador de Jujuy  
dc.description.fil
Fil: Kindgard, Adriana Mercedes. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Investigaciones Socio-Históricas Regionales. Unidad de Investigación en Historia Regional - Nodo Unihr/Ishir; Argentina. Universidad Nacional de Jujuy; Argentina  
dc.journal.title
Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revista.fhycs.unju.edu.ar/revistacuadernos/index.php/cuadernos/article/view/29/65