Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Autoconcepto en niños de edad escolar : el papel del maltrato infantil

Morelato, Gabriela SusanaIcon ; Maddio, Silvina LauraIcon ; Valdéz Medina, José Luis
Fecha de publicación: 04/2011
Editorial: Fundación Aiglé
Revista: Revista Argentina de Clinica Psicologica
ISSN: 0327-6716
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Psicología

Resumen

 
En este trabajo se evaluaron y compararon características del autoconcepto entre niños víctimas de maltrato y niños sin esta característica. La muestra estuvo conformada por 185 escolares argentinos entre 7 y 12 años (91 niños/as víctimas de maltrato y 94 escolares no maltratados). Se administró el Cuestionario de Autoconcepto (Valdéz Medina, 1994). Se observó que en el autoconcepto real los niños víctimas de maltrato se sintieron significativamente más románticos, inquietos, simpáticos y rebeldes en comparación con los niños que no presentaban esta problemática. En el autoconcepto ideal los niños víctimas de maltrato se sintieron significativamente más activos y simpáticos. Estos resultados aportan al diseño de intervenciones preventivas para niños en riesgo por maltrato, enfocadas en áreas tales como el autoconcepto.
 
In the present study we assess and compareself-concept in maltreated children and in children without thischaracteristic. Sample: 185 Argentinean school children 7 to 12year-old (91 victims of maltreatment and 94 children not subjectedto maltreatment). Assessment instrument: Cuestionario deAutoconcepto para niños (Valdéz Medina, 1994). We observedthat in real self-concept maltreated children felt significantlymore romantic, restless, nice and unruly, compared to childrenwithout those problems. In ideal self-concept maltreated childrenfelt significantly more restless and nice than their peers. Resultswill be a contribution for the design of programs to promote selfconceptin children under risk of maltreatment.
 
Palabras clave: AUTOCONCEPTO , MALTRATO INFANTIL , NIÑOS/AS
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 169.2Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/95203
URL: https://www.revistaclinicapsicologica.com/resumen.php?idt=59
URL: https://www.redalyc.org/pdf/2819/281922823006.pdf
Colecciones
Articulos(INCIHUSA)
Articulos de INST. DE CS. HUMANAS, SOC. Y AMBIENTALES
Citación
Morelato, Gabriela Susana; Maddio, Silvina Laura; Valdéz Medina, José Luis; Autoconcepto en niños de edad escolar : el papel del maltrato infantil; Fundación Aiglé; Revista Argentina de Clinica Psicologica; XX; 2; 4-2011; 151-159
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES