Artículo
En sus ensayos, reseñas y notas de los años treinta y cuarenta, Borges emprende una dura embestida contra el realismo y la psicología en la novela argentina. Entre las interpretaciones críticas de sus enunciados se ha generalizado la idea de que, por el valor que le atribuye al rigor constructivo, Borges vindica el género fantástico por oposición a la narración realista. Este trabajo propone revisar esta conclusión a partir de una lectura de los ensayos del autor correspondientes a este período, en función del solapado diálogo que éstos mantienen con ciertas ideas de Stevenson sobre el realismo y la novela. Los estudios que se ocuparon de la gravitación de Stevenson en la ensayística borgeana no han abordado aun lo que considero el nudo principal de los ensayos, esto es, la ética que los alienta. A partir de lo que defino como una ética del lector hedonista, intentaré argumentar que lo que funciona en ambos ensayistas es, antes que una verdadera impugnación del realismo, una contundente vindicación de la literatura de imaginación, que, al menos para Borges, no se identifica únicamente con la modalidad fantástica. Este diálogo permitirá poner en cuestión la manida imagen de un Borges antirrealista. In his essays, reviews and notes from the thirties and forties, Borges begins a harsh attack against the realism and psychologism of Argentinean novel. Among the critical interpretations of his statements it is widely believed that Borges vindicates the fantastic genre (for the value that he attributes to its constructive rigour) as opposed to realistic narrative. This work proposes to revise this conclusion from a reading of the author’s essays of the period, based on the veiled dialogue they maintain with certain Stevenson's ideas about realism and novel. The studies that have dealt with the influence of Stevenson on Borgean essays have not reached yet what I consider is the main core of the essays, that is, their ethics. From what I define as an ethic of the hedonistic reader, I will attempt to argue that, rather than a true refutation of realism, both essayists make a strong vindication of imaginative literature, which, at least for Borges, refers not only to the fantastic genre. This dialogue will call into question the hackneyed image of an anti-realist Borges.
Borges, lector hedonista
Título:
Borges, the hedonistic reader
Fecha de publicación:
01/2014
Editorial:
Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Filología. Departamento de Filología Española IV
Revista:
Anales de Literatura Hispanoamericana
ISSN:
0210-4547
e-ISSN:
1988-2351
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - ROSARIO)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - ROSARIO
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - ROSARIO
Citación
Biancotto, Natalia; Borges, lector hedonista; Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Filología. Departamento de Filología Española IV; Anales de Literatura Hispanoamericana; 42; 1-2014; 347-366
Compartir
Altmétricas