Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Anzorena, Claudia Cecilia  
dc.date.available
2020-01-17T14:31:15Z  
dc.date.issued
2011-07  
dc.identifier.citation
Anzorena, Claudia Cecilia; En defensa de un espacio educativo democratizador: La experiencia del Plan Jefas (Mendoza 2000-2006); Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe, CREFAL; Revista Interamericana de Educación de Adultos; 33; 1; 7-2011; 44-61  
dc.identifier.issn
0188-8838  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/95042  
dc.description.abstract
En el año 2000, en Mendoza, Argentina, se implementó un programa social llamado Plan Jefas de Hogar Desocupadas que otorgaba a mujeres sostén económico del hogar con niños/as a cargo, un magro subsidio a cambio de finalizar la escuela primaria o secundaria como contraprestación. En el Plan Jefas, la articulación entre educación, asistencia social y políticas dirigidas hacia mujeres, creó un campo atravesado por tensiones en el que participaron sujetos portadores/ as de lógicas contrapuestas, que evidencia la complejidad de los procesos y la configuración de las relaciones sociales de clase y de género. En este artículo compartiremos el proceso de construcción de los Centros de Educación de Nivel Secundario creados para el plan, con horarios, ubicación y contenidos curriculares diseñados especialmente para las mujeres-alumnasbeneficiarias; y la apropiación del espacio por parte de la comunidad educativa que desembocó en las movilizaciones de 2003 y 2006 para impedir el cierre o ajuste de lo que consideraban un espacio educativo democratizador.  
dc.description.abstract
In 2000, a social program called “Plan Jefas de Hogar Desocupadas” was implemented in Mendoza, Argentina, to provide women head of families with children a meager subsidy to finish high school. Within this plan, the articulation between education, social assistance and women-oriented policies created a field that was crisscrossed by the tensions of subjects with opposing logics, thus evidencing the complexity of the processes and of the configuration of class and gender social relations. In this article we will analyze the construction process of the Centros de Educación de Nivel Secundario created for the Plan, whose schedules, location and curricular contents were specially designed for the women-students-beneficiaries; and the appropriation of this space on the part of the educational community that ended in the actions of 2003 and 2006 to prevent the closure or adjustment of what they considered a democratizing educational space.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe, CREFAL  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Programas Sociales  
dc.subject
Educación de Adultos  
dc.subject
Estudios de Género  
dc.subject
Trabajadoras de La Educación  
dc.subject.classification
Tópicos Sociales  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
En defensa de un espacio educativo democratizador: La experiencia del Plan Jefas (Mendoza 2000-2006)  
dc.title
Defending a democratizin educational space: Plan Jefas experience (Mendoza 2000- 2006)  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2019-07-17T18:22:18Z  
dc.journal.volume
33  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
44-61  
dc.journal.pais
México  
dc.description.fil
Fil: Anzorena, Claudia Cecilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina  
dc.journal.title
Revista Interamericana de Educación de Adultos  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.crefal.edu.mx/rieda/  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=457545092004