Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor
Jerez, Victor Omar  
dc.contributor.author
Julian, Ingrid Yamila  
dc.date.available
2020-01-16T21:24:46Z  
dc.date.issued
2019-03-12  
dc.identifier.citation
Julian, Ingrid Yamila; Jerez, Victor Omar; Construcción de la sexualidad, género y educación sexual en adolescentes de una escuela de nivel medio de la ciudad de San Salvador de Jujuy, Jujuy (2012-2017); 12-3-2019  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/95017  
dc.description.abstract
El documento presenta los hallazgos de la investigación realizada en el marco de la tesis doctoral que se titula Construcción de la sexualidad, género y educación sexual de adolescentes de una escuela de nivel medio de la ciudad de San Salvador de Jujuy, Jujuy (2012-2017), la misma tiene como objetivo analizar y comprender las construcciones de la sexualidad, género y educación sexual de las personas estudiantes adolescentes de una institución escolar, a través de un enfoque socio-antropológicos. El presente plan de tesis se abordado desde un enfoque de investigación socioantropologico dado el carácter del objeto de estudio, entendiendo a la sexualidad como una construcción cultural que se tiñe de las particularidades del contexto (Morgade, 2016), además, se reconoce como base los aportes de Achilli (2000) quien refiere que lo cotidiano se construye, con la construcción de otras categorías, que permiten captar las redes como categoría de análisis, ya que lo que se pretende es comprender la conducta humana desde el propio marco de referencia del actuante y cómo se construyen la sexualidad, género y educación sexual entre adolescentes. Se tomó como unidad de estudio a estudiantes de 4to años de ambos sexos, turnos, mañana y tarde. Para llevar adelante este estudio se privilegió como técnica de recolección de datos la observación participante, así como, las entrevistas flash y en profundidad y entrevistas de grupos focales. A través de este proceso se evidencio que las configuraciones acerca de la sexualidad, género y educación sexual se construyen en proceso dialéctico entre las estructuras macro y micro sociales que configuran las construcciones respecto a las categóricas mencionadas que se construyen entre las personas estudiantes adolescentes dentro de una institución educativa, bajo un contexto social caracterizado por ser una sociedad marcada por procesos de reconocimiento colectivo, alimentados por afinidades sociales y culturales que se expresan en términos de ancestralidades. En este marco, los pensamientos entorno a la sexualidad y el género están impregnadas de experiencias educativas caracterizadas por prácticas de advertencias de cuidado del cuerpo, centrado en aspectos genitales y una marcada insistencia en las advertencias respecto a la postergación del embarazo como discursos que se tornan reiterativos en el contexto educativo y familiar.  
dc.description.abstract
The document presents the findings of the research carried out within the framework of the doctoral thesis entitled "Construction of sexuality, gender and sexual education of adolescents in a secondary school in the city of San Salvador de Jujuy, Jujuy (2012- 2017), it aims to analyze and understand the constructions of sexuality, gender and sexual education of adolescent students from a middle school in the city of San Salvador de Jujuy, through a socio-anthropological approach. Students of 4th year of both sexes, turns, morning and afternoon were taken as study unit. To carry out this study, participant observation was privileged as a data collection technique, as were flash and in-depth interviews and focus group interviews. Through this study it was possible to demonstrate that the macro and micro social processes are aspects that are determining the ways of thinking about the school and in that process to the adolescent students and the ways to build sexuality, gender and sexual education among young people. Categories that are shaped according to a dialectic continues to be present in the constructions that have this population.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess  
dc.rights
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
SEXUALIDAD  
dc.subject
GENERO  
dc.subject
ESCUELA MEDIA  
dc.subject
ADOLESCENCIA  
dc.subject.classification
Ciencias Sociales Interdisciplinarias  
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Construcción de la sexualidad, género y educación sexual en adolescentes de una escuela de nivel medio de la ciudad de San Salvador de Jujuy, Jujuy (2012-2017)  
dc.type
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:ar-repo/semantics/tesis doctoral  
dc.date.updated
2019-07-17T15:40:06Z  
dc.description.fil
Fil: Julian, Ingrid Yamila. Ctro Científico tecnológico Salta- UE CISOR; Argentina  
dc.conicet.grado
Universitario de posgrado/doctorado  
dc.conicet.titulo
Doctora en Ciencias Sociales  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Director  
dc.conicet.otorgante
Universidad Nacional de Jujuy. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales