Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Yufra, Laura Cristina
dc.date.available
2020-01-16T19:29:24Z
dc.date.issued
2018-05
dc.identifier.citation
Yufra, Laura Cristina; Expectativas y límites (subpensados) de la formación para la inserción laboral de personas inmigrantes: El caso de Barcelona 2009-2011; Universidad Complutense de Madrid; Cuadernos de Relaciones Laborales; 36; 1; 5-2018; 89-106
dc.identifier.issn
1131-8635
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/94947
dc.description.abstract
En el presente artículo pretendemos reconocer la incidencia de la formación para la inserción laboral, como estrategia de intervención ofrecida a la población inmigrante en la ciudad de Barcelona, durante los años 2009 y 2011. Asumimos un tipo de aproximación cualitativa a los cursos de formación que se llevan a cabo en la mencionada ciudad, realizando observaciones participantes en dichos cursos y entrevistas a los sujetos implicados. Identificamos cómo tal estrategia goza de una valoración unánimemente positiva por parte de quienes diseñan y ejecutan las políticas de formación, y esto impide una reflexión sistemática sobre sus límites. Entre ellos, los heterogéneos objetivos asignados y el papel de la estructura productiva como condicionante de sus potencialidades. Desde las prácticas concretas, emergen expectativas mucho más modestas, pero no menos valiosas, como la posibilidad de sistematizar conocimientos previos y ofrecer saberes prácticos para el desarrollo de futuros posibles trabajos.
dc.description.abstract
In this paper we aim to recognize the incidence of workforce training courses for immigrant people in Barcelona from 2009 to 2011. From a qualitative approach we conducted interviews and participating observations in these courses. We identify that this social intervention strategy enjoys a unanimous positive assessment by policymakers. In consequence, we found a lack of systematic reflection on the limits that this social intervention strategy has. For instance, the heterogeneous objectives assigned to it or the role played by productive structure as a conditioning of their potentialities. Fieldwork data reveals worth expectations about it but much more modest. That is to say, the systematization of previous knowledge and the transmission of practical knowledge for the possible future work.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Complutense de Madrid
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.subject
EXPECTATIVAS MODESTAS
dc.subject
FORMACIÓN PARA LA INSERCIÓN LABORAL
dc.subject
INMIGRACIÓN
dc.subject
LÍMITES
dc.subject.classification
Ciencias Sociales Interdisciplinarias
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Expectativas y límites (subpensados) de la formación para la inserción laboral de personas inmigrantes: El caso de Barcelona 2009-2011
dc.title
Expectations and (unthought) limits in workforce training for immigrant people: The case of Barcelona 2009-2011
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2019-10-09T20:45:35Z
dc.identifier.eissn
1988-2572
dc.journal.volume
36
dc.journal.number
1
dc.journal.pagination
89-106
dc.journal.pais
España
dc.journal.ciudad
Madrid
dc.description.fil
Fil: Yufra, Laura Cristina. Centro Científico Tecnológico CONICET Salta. Unidad Ejecutora en Ciencias Sociales Regionales y Humanidades; Argentina
dc.journal.title
Cuadernos de Relaciones Laborales
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ucm.es/index.php/CRLA/issue/view/3263
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.5209/CRLA.59558
Archivos asociados