Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Arpini, Adriana Maria
dc.date.available
2020-01-16T18:32:18Z
dc.date.issued
2018-04
dc.identifier.citation
Arpini, Adriana Maria; Pedagogías del Sur : algunas claves epistemológicas desde la experiencia latinoamericana; Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Centro de Investigaciones Interdisciplinarias de Filosofía en la Escuela; Saberes y prácticas. Revista de filosofía y educación; 3; 3; 4-2018; 1-13
dc.identifier.issn
2525-2089
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/94915
dc.description.abstract
Reflexionamos acerca de la Pedagogía como una forma de saber , surgido en la modernidad europea, mediante una operación de exclusión que dificulta la posibilidad de reconocer la copresencia de otras tradiciones de pensamiento. Nos apoyamos en elaboraciones de pensadores críticos latinoamericanos a fin de esbozar algunas claves epistemológicas para proponer Pedagogías del sur, revisando nuestra propia tradición de pensamiento educativo a través de José Martí, José Carlos Mariátegui yAugusto Salazar Bondy.
dc.description.abstract
We reflect on Pedagogy as a disciplining practical knowledge arising from the European modernity by means of an exclusion operation that hinders the possibility to acknowledge the concurrent presence of other traditions of thought. With base on the elaborations of Latin American critical thinkers, we attempt to outline some epistemological keys to propose pedagogies of the South, checking our own tradition of educative thinking through José Martí, José Carlos Mariátegui, and Augusto Salazar Bondy.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Centro de Investigaciones Interdisciplinarias de Filosofía en la Escuela
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
COLONIALIDAD DEL PODER
dc.subject
ECOLOGÍA DE LOS SABERES
dc.subject
COPRESENCIA DE SABERES
dc.subject
INTERCULTURALIDAD
dc.subject.classification
Filosofía, Historia y Filosofía de la Ciencia y la Tecnología
dc.subject.classification
Filosofía, Ética y Religión
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
Pedagogías del Sur : algunas claves epistemológicas desde la experiencia latinoamericana
dc.title
Southern pedagogies. Some epistemological keys from the Latin American experience
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2019-10-22T13:37:52Z
dc.journal.volume
3
dc.journal.number
3
dc.journal.pagination
1-13
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Mendoza
dc.description.fil
Fil: Arpini, Adriana Maria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina
dc.journal.title
Saberes y prácticas. Revista de filosofía y educación
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/saberesypracticas/article/view/1095
Archivos asociados