Artículo
La historiografía Argentina dedicada a la educación durante el período 1946-1955 ha puesto mayor énfasis en el sistema educativo como mecanismo de “sociabilización” política o generador de consenso y en las transformaciones producidas en la pedagogía, sin profundizar en aquellas acciones tendientes a garantizar los medios necesarios para extender la educación a una mayor cantidad de población, objetivo que nos proponemos. Así, focalizándonos en los municipios de la provincia de Mendoza nos preguntamos ¿Logró extenderse el servicio educativo hacia las zonas más atrasadas y apartadas? ¿Cuál fue el papel de cada nivel de gobierno en este proceso? ¿Cuál fue el impacto sobre la población?. Debemos destacar que sólo nos referiremos a la acción del gobierno nacional y provincial, dejando el nivel municipal para futuras investigaciones. Partimos de la hipótesis de que el gobierno de la provincia de Mendoza fue el que mayor peso tuvo en la concreción de estas políticas públicas y que los departamentos de mayor potencial socio-económico fueron los más beneficiados durante el peronismo. Si bien nuestro objetivo principal es observar la expansión territorial de los servicios educativos a partir de la acción estatal y sus efectos en el nivel educativo de la población, realizamos también un acercamiento a los actores de la sociedad civil como demandantes de políticas públicas. An educational service with greater territorial scope, which would expand horizontally and reach populations in poor and remote areas of the territories, was one of the main goals of the government of Juan Domingo Peron. From this and located in the municipalities of the province of Mendoza/Argentina, our main objective is to study the spatial distribution of educational policies and the effects thereof on the educational level of the population. To fulfill this mission as a research strategy we have followed a case study, which analyzes and compares two municipalities of different socio-economic development as were San Rafael and Lavalle. This empirical study allows us to verify the real fulfillment of predetermined targets by Peronism.
La enseñanza primaria en el marco del Estado de Bienestar: los planes de obras y la expansión de los servicios educativos en dos municipios de Mendoza/Argentina (1946-1955)
Título:
Primary education under the Argentine Welfare State: the construction plans and the expansion of educational services in two municipalities of Mendoza/Argentina (1946-1955)
Fecha de publicación:
07/2010
Editorial:
Universidade Estadual de Londrina
Revista:
Antíteses
ISSN:
1984-3356
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
PERONISMO
,
MUNICIPIO
,
EDUCACIÓN
,
POLÍTICAS PÚBLICAS
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(INCIHUSA)
Articulos de INST. DE CS. HUMANAS, SOC. Y AMBIENTALES
Articulos de INST. DE CS. HUMANAS, SOC. Y AMBIENTALES
Citación
Hirschegger, Ivana; La enseñanza primaria en el marco del Estado de Bienestar: los planes de obras y la expansión de los servicios educativos en dos municipios de Mendoza/Argentina (1946-1955); Universidade Estadual de Londrina; Antíteses; 3; 6; 7-2010; 1-31
Compartir