Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Korzeniowski, Celina Graciela  
dc.date.available
2020-01-15T19:30:40Z  
dc.date.issued
2011-07  
dc.identifier.citation
Korzeniowski, Celina Graciela; Desarrollo evolutivo del funcionamiento ejecutivo y su relación con el aprendizaje escolar; Pontificia Universidad Catolica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Revista de Psicología; 7; 13; 7-2011; 52-64  
dc.identifier.issn
1669-2438  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/94811  
dc.description.abstract
Diversas investigaciones han puesto de manifiesto cómo el desarrollo del funcionamiento ejecutivo promueve el rendimiento escolar, pero muy pocas han estudiado los efectos de la escolarización en las capacidades ejecutivas. En este trabajo se analiza la relación entre funcionamiento ejecutivo y aprendizaje escolar, integrando aportes de las neurociencias con la educación. Los objetivos propuestos son: 1)- examinar las concepciones actuales sobre el funcionamiento ejecutivo; 2) analizar el desarrollo evolutivo de estas funciones, puntualizando en los períodos sensibles; 3)- explorar la relación entre el aprendizaje escolar y el desarrollo ejecutivo. Se concluye que la lenta adquisición de las funciones ejecutivas, crea varios períodos sensibles a través de los cuales pueden ser estimuladas y promovidas, por medio de las experiencias que implica el aprendizaje escolar.  
dc.description.abstract
Several research works have highlighted the development of executive function as fostering school performance. However, only a few have assessed the effects of schooling on executive capacities. The relationship between executive function and learning at school is analyzed here, incorporating the contributions of neurosciences to education. The main goals are:1) To assess the present conceptions of executive function; 2) To assess the evolutionary development of these functions, emphasising the sensitive periods; 3) To explore the link between school learning and executive development. We conclude that the slow acquisition of executive function produces sensitive periods when they can be stimulated and promoted by means of experiences within school learning.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Pontificia Universidad Catolica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Funciones ejecutivas  
dc.subject
Aprendizaje escolar  
dc.subject
Desarrollo evolutivo  
dc.subject
Educacion  
dc.subject.classification
Otras Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Desarrollo evolutivo del funcionamiento ejecutivo y su relación con el aprendizaje escolar  
dc.title
Evolutionary development of executive function and its relationship with school learning  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2019-07-17T18:22:55Z  
dc.journal.volume
7  
dc.journal.number
13  
dc.journal.pagination
52-64  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Korzeniowski, Celina Graciela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina  
dc.journal.title
Revista de Psicología  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://repositorio.uca.edu.ar/greenstone/collect/Revistas/tmp/desarrollo-evolutivo-funcionamiento-ejecutivo.html